Simce, Deuda Histórica y Jornada Escolar Completa: las definiciones del ministro Ávila en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados

El ministro Marco Antonio Ávila, durante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno
El ministro Marco Antonio Ávila expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno

En su exposición el titular del Mineduc enumeró algunas iniciativas legislativas que estarán impulsando como un nuevo sistema de financiamiento público de la educación, la ley de educación sexual integral, modificaciones al estatuto docente y un nuevo trato en la educación superior, con mejoramiento de acceso a gratuidad, becas y créditos, además de condonación de deudas educativas. Respecto a la JEC llamó a evitar “derribar una conquista sino volver al sentido original” de su implementación.


El ministro Marco Antonio Ávila expuso este martes ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, detallando los principales lineamientos del gobierno de Gabriel Boric en los temas que competen a su cartera.

El titular del Mineduc dio cuenta además de las acciones que han ejecutado para responder ante las denuncias de estudiantes por casos de acoso y abuso sexual en espacios educativos, las exigencias de mayor seguridad en el entorno de los recintos y los hechos de violencia en aula que se multiplicaron con el retorno presencial a clases.

Además, Ávila esbozó algunos conceptos de su visión de los procesos educativos, resaltando la idea de una educación integral, que a su juicio se ve afectada por la orientación del trabajo al rendimiento en pruebas estandarizadas como el Simce.

“Entendemos que nuestro modelo educativo se ha ido centrando en una lógica de accountability, de rendición de cuentas permanente y lamentablemente la política de evaluación educativa centrada únicamente en las mediciones estandarizadas, la más conocida el Simce, nos ha ido estrechando el currículum y esta visión integral de la educación no ha estado presente. Creemos que hay que avanzar hacia una educación integral equilibrando el currículum”, sostuvo.

La cartera buscará fortalecer la gestión pedagógica de los establecimientos, apoyarlos técnica y financieramente, afinar los procesos de traspaso e instalación y perfeccionar la coordinación de la institucionalidad educativa, con la intención de establecer “el sistema de educación pública como garantía institucional del derecho universal a una educación integral”, según se señalaba en una de las gráficas de la presentación que el ministro exhibió a los legisladores.

El secretario de Estado también defendió el origen de la Jornada Escolar Completa (JEC), rechazando la idea de los colegios como “guardería” con que se ha criticado. El ministro explicó que el aumentar el tiempo en aula se consideró para estrechar la brecha educativa que registraban los estudiantes chilenas en mediciones internacionales, mientras la sociedad tomaba “mayor conciencia de la necesidad de extender espacios de cuidado”.

Ávila planteó que la JEC “se empieza a desdibujar” al instalarse una “cultura de la auditoría”, en que permanentemente, dijo, los centros educativos están dando cuenta, que redujo los procesos reflexivos.

“Esa rendición de cuenta excesiva terminó por desfigurar el proceso, porque a eso se le sumó un sistema de aseguramiento de la calidad basado en una medición estandarizada en dos asignaturas”, indicó, acotando que al sistema actual le interesa lo que un niño sabe en Matemática y Lenguaje en cerca de un 70% y en 30% en otras temáticas como ciudadanía o hábitos de vida saludable.

La autoridad dijo que “probablemente tenemos que ir avanzando” a que las mediciones no estén asociadas a sanciones a las comunidades escolares.

El ministro reconoció que “hay una crisis en la Jornada Escolar Completa” pero llamó a evitar “derribar una conquista sino volver al sentido original”, algo que, propuso, se puede abordar con las propias comunidades respecto del uso de los tiempos escolares.

“Hay que mirar situaciones presupuestarias, pero puede ser una avance que vayamos pensando hacia el 2023 cómo hacemos esto”, comentó.

Por otro lado, Ávila enumeró algunas iniciativas legislativas que estarán impulsando como un nuevo sistema de financiamiento público de la educación, la ley de educación sexual integral, un nuevo trato en la educación superior, con mejoramiento de acceso a gratuidad, becas y créditos, condonación de deudas educativas, modificaciones al estatuto docente y pago de la deuda histórica.

“Eso es una demanda muy sentida, especialmente cuando después de tantos años tenemos una sentencia de Corte Interamericana y además de eso una gran deuda con el profesorado. Cuando una va a los establecimientos y uno pregunta a los jóvenes quién quiere ser profesor o profesora y nadie quiere y eso demuestra que somos una sociedad que teneos que restituir la dignidad a nuestros profesores y profesoras y eso parte por ejemplo con pagar la deuda histórica, por generar mejores condiciones”, señaló.

El ministro Marco Antonio Ávila, durante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno
Sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en el Congreso este martes. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.