Sistema frontal deja una persona fallecida, 12 damnificados, más de 100 viviendas con daños y 117 mil clientes sin servicio eléctrico en el país

Personas trabajan en el drenaje de la Inundación calle 21 de Mayo Concepción, Región del Biobío. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

La víctima fatal se registró en Villarrica, luego de que su vehículo fuera impactado por un árbol que se cayó producto del mal tiempo. En tanto, las viviendas dañadas se concentran en la Región del Biobío, mientras que sin suministro eléctrico se encuentran 64.907 en la Región Metropolitana.


La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) durante esta noche actualizó el balance sobre los daños e incidencias que ha generado el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

Pasada la medianoche, la entidad de emergencias reportó el fallecimiento de una persona en la ciudad de Villarrica, cuando el vehículo en que transitaba fue impactado por un árbol que cayó, además, sobre el tendido eléctrico. Asimismo, se informaron 12 personas damnificadas, todas ellas en la Región del Biobío.

Adicionalmente, se dio cuenta de 143 viviendas con daño menor producto de las precipitaciones y otras 5 en evaluación. En la Región del Ñuble, se cuentan 18 casas con daños, mientras que en el Biobío suman 113 viviendas con problemas y 12 en La Araucanía.

Según la Onemi, las afectaciones de las casas son principalmente anegamientos, filtraciones y desprendimiento de techumbres.

En tanto, miles de personas continúan con sus servicios básicos interrumpidos. Entre ellas, 1.130 están sin suministro de agua potable, concentrándose en la Región de La Araucanía.

Mientras que el último informe, consignó que sin servicio eléctrico se encuentran 117.061 clientes afectados a nivel nacional. De ellos, 64.907 se encuentran en la Región Metropolitana, 12.048 en O’Higgins y 21.197 en La Araucanía.

Entidades como la Seremi de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), “se encuentran coordinando y supervisando los trabajos de reposición en conjunto con las empresas de distribución eléctrica, quienes han reforzado el monitoreo en terreno mediante el aumento de las cuadrillas de trabajo de 49 a 290, mientras dure el sistema frontal”.

La entidad de emergencias informó que “el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar producto del sistema frontal”.

Adicionalmente, se informó del corte de diferentes rutas “por anegamientos y caída de árboles sobre las calzadas”. En la Región de Valparaíso, se notificó que Ruta 60-CH, Ruta F-360 y la Ruta F-366 presentan inconvenientes. En tanto, en la capital diversas avenidas y pasos bajo nivel se anegaron producto de la caída de lluvias, entre ellos los ubicados en Lo Espejo con avda. La Feria; paso bajo nivel Dorsal; Departamental con Gran Avenida y el ubicado en cercanías del Hospital Parroquial en San Bernardo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.