Sistema frontal mantiene a 656 personas aisladas en La Araucanía

Aton_204153
Colapso parcial del puente ferroviario sobre el río Cautín que une Temuco con Padre Las Casas. Foto: Aton.

La Onemi decretó alerta amarilla para la comuna de Temuco, por la crecida del río Cautín y la misma medida para provincia de Cautín y la comuna de Ercilla.


El sistema frontal que afecta a la región de La Araucanía, hace una semana ha dejado un total de 95 damnificados, 656 personas aisladas, 49 viviendas con daños menores y 29 con daños mayores que no permiten que sean habitables.

Además la Onemi decretó alerta amarilla para la comuna de Temuco, por la crecida del río Cautín que terminó afectando el puente que una a la comuna con Padre Las Casas.

Misma medida que aplicada en  la provincia de Cautín y la comuna de Ercilla

Revisa a continuación el detalle por comunas:

Temuco

Debido al aumento del caudal del río Cautín, que une a la comuna con Padres Las Casas, se ha habilitado el tránsito solo en el puente viejo para vehículos menores de hasta 10 toneladas con velocidad máxima de 30 km/h. De igual forma, es vehículos menores, buses de hasta 45 pasajeros y vehículos de emergencia sobre 10 toneladas pueden circular con el puente nuevo. En tanto, la entrada de camiones y vehículos mayores se realiza por el acceso norte, vía by pass.

El colapso parcial de un tramo del Puente Ferroviario sobre el río Cautín, que une las comunas de Temuco y Padre Las Casas, se mantiene.

Comuna de Cunco

Producto de una remoción de masa, se registraron dos viviendas de segunda residencia con daño mayor y una con daño menor en el sector Namoncahue.

Por otra parte, 32 personas están aisladas por la crecida de una vertiente. En el lugar se realizó una evaluación y se instaló señaléticas de peligro.

Está interrumpido el acceso a los sectores de Curacalco Bajo y Alto, Codihue – 3 Horquetas, dejando a un número indeterminado de personas aisladas. Trabaja en el despeje de la vía, personal municipal con maquinaria.

En las localidades de Los Laureles, Las Hortensias, Los Juanes y Red Colico, personal municipal y de salud evalúa la situación sanitaria producto del anegamiento de patios y rebalses de fosas sépticas originados por el desborde de canales.

Comuna de Curarrehue

A raíz del desborde del río Trancura y esteros Santa Rosa, Catripulli y otro sin nombre, los cuales provocaron anegamientos, socavones y deslizamiento de tierra en los sectores de Flor del Valle, Reigolil, Reigolil Oriente, Puente Basa Chico, Huincapalihue, Puala Bajo, Los Sauces, Huitraco, Huampoe Alto, Catripulli, Correo Viejo, Añihuarraqui, Curarrehue urbano 272 personas resultaron aisladas. 

Esta jornada maquinaria especializada trabaja en el despegue de los caminos.

Comuna de Toltén

Las autoridades continúan en alerta, ante el riesgo de una nueva remoción en masa en el sector de Corvi de la localidad de Queule. Producto de ello, cuatro personas resultaron damnificadas y una vivienda terminó con daño mayor luego de ser desplazada desde sus cimientos. Los damnificados fueron traslados a casa de familiares.

En tanto, 150 personas permanecen aisladas en los sectores de Tromén, Toltén Viejo y Frutillar. Esto debido a que las rutas de acceso se encuentran inundadas, personal municipal evalúa afectación a viviendas. Asimismo, interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en la ruta Toltén Viejo – Puerto Boldo.

Por otra parte, personal municipal con apoyo de maquinaria está trabajando en el despeje de los cimientos del puente Catrilef.

Comuna de Padre Las Casas

Debido a desbordes de ríos y esteros, el tránsito vehicular está interrumpido en los caminos secundarios Rañiqueo, Huichahue, calle Huichahue y Camino Niágara.

Un falla en el Sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Metrenco, mantienen 10 familias sin este recurso.

Por último, han sido entregados colchones, carbón, agua envasada, frazadas y zinc, además personal municipal ha designado maquinaria a sectores afectados.

Comuna de Nueva Imperial

En el sector se mantienen 38 viviendas aisladas, en el lugar trabaja personal municipal para evaluar la situación. Asimismo, en atención de la afectación, se han entregado insumos de emergencia, además de desplegar maquinaria y personal especializado con el fin de reparar rutas, subsanar situaciones de anegamiento y alteración de conectividad lacustre.

Comuna de Pucón

Debido al desborde el río Trancura,  se mantiene interrumpida la ruta en el sector Quelhue.

Comuna de Vilcún

Debido a las condiciones climáticas cinco personas han resultados damnificadas y una vivienda con daño mayor. La Onemi  Onemi entregó cajas de alimentos, frazadas, colchones, sabanas y almohada a las personas afectadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.