Sondeo Injuv sobre corresponsabilidad parental: jóvenes quieren tener su primer hijo a los 29 años

sichel

Los jóvenes perciben que sus mamás ejercen más autoridad en los hogares que sus papás. En tanto, el 52,1% indica que está de acuerdo con priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad/paternidad.


Hoy se dio a conocer el primer sondeo de corresponsabilidad parental realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el que arrojó entre sus principales conclusiones, que los jóvenes quieren tener su primer hijo a los 29 años.

Esta cifra fue catalogada por el ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel, como "tremendamente reveladora y que nos sorprenden positivamente", argumentando que "hay una discusión que se ha puesto sobre la mesa de que los jóvenes no quieren ser padres, y aquí la mitad de los encuestados dice que quiere ser padre en el futuro, hay un tercio de ellos que ya es padre antes de los 29 años y sólo el 17% dice no querer ser padre, por lo tanto hay una alta cantidad de los jóvenes que quieren ser padres".

En ese sentido, la autoridad sostuvo que lo que "ha cambiado diametralmente es la edad en que los jóvenes quieren ser padres, si uno ve los datos hacia atrás, antes era a los 22 y 26 años, entonces esto demuestra que hay un cambio. Si bien los jóvenes quieren ser padres han ido postergando su decisión probablemente, porque la mayoría de ellos está estudiando y está tomando decisiones distintas sobre su futuro".

Otro aspecto que abordó el sondeo tiene que ver con las percepciones de desigualdad de género que existe entre los jóvenes. Por su parte, más del 73% de los encuestados indica que están de acuerdo en compartir la responsabilidad de ser padres entre hombres y mujeres es hoy día un tema presente en la familia chilena. Por otro lado, el 56,2% de los jóvenes encuestados plantean que están en desacuerdo con que los hombres organizan en igual medida las labores domésticas que las mujeres.

Al respecto, el ministro Sichel, puntualizó que las cifras demuestran que "estamos rompiendo la brecha de género, se está provocando un cambio cultural y siempre los cambios culturales van primero que los cambios conductuales. Esperamos que los hechos empiecen a cambiar también en las relaciones entre hombres y mujeres, en las tareas domésticas, que haya corresponsabilidad y copaternidad".

Para llevar a cabo esta encuesta, se entrevistó a 1.209 jóvenes de entre 15 y 19 años pertenecientes a 107 comunas de todo el país. La entrevista se realizó en forma telefónica desde el 28 de mayo y hasta el 8 de junio de este año. Los datos fueron ponderados por región, edad y nivel socioeconómico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.