Subsecretaria de Salud sobre alza de casos Covid: “Este récord no se refleja en el número de fallecidos ni en la ocupación de camas UCI, pero si no nos cuidamos nada nos asegura que no sucederá”

Tras el balance epidemiológico de este sábado que dio cuenta de un aumento sostenido de contagios, María Teresa Valenzuela hizo un llamado a “todos quienes no se han administrado la dosis se refuerzo a que lo hagan, eso puede salvar sus vidas y las de sus seres queridos”.


Este sábado se reportó la cifra más alta de casos diarios registrada desde el inicio de la pandemia. Según el balance del Ministerio de Salud (Minsal), en 24 horas se detectaron 9.248 contagios y, junto con ello, aumentó el número de casos activos a 41.895, la peor cifra en siete meses.

Un incremento que se ha evidenciado durante los últimos días en el país. De hecho, durante el balance epidemiológico del pasado lunes, el Minsal alertó un posible aumento en el ingreso de pacientes Covid-19 a camas UCI -a causa del alza de contagios- y anunció que por lo anterior se fortalecerá la red integrada de salud.

Sin embargo, pese a las altas cifras reportadas esta jornada, las personas hospitalizadas por Covid en UCI continúa en descenso. Hoy se cifraron en 421 pacientes -36 menos que el 8 de enero-, de los cuales 352 permanecen con ventilación mecánica invasiva. Además, hay disponibles 291 camas críticas disponibles.

En ese marco, y tras darse a conocer el nuevo reporte epidemiológico de esta jornada, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, señaló este sábado que “este récord no se refleja en el número de fallecidos ni en la ocupación de camas UCI”, pero advirtió que “si no nos cuidamos nada nos asegura que no sucederá”.

La última vez que se había consignado el número más alto de casos diarios de coronavirus en el país fue el viernes 9 de abril del año 2021, cuando se reportaron 9.171 contagios en 24 horas.

En esa línea, Valenzuela comparó las cifras informadas ese día, cuando se registraron 3.894 camas críticas ocupadas y 2.651 pacientes conectados a ventilación mecánica, con las de este sábado, en las que se evidencia una disminución.

“Hoy hay 1.977 camas críticas ocupadas y 352 pacientes conectados a ventilación mecánica, es decir 7 veces menos ventilados de los que habían en esa época. Además, el 9 de abril hubo 129 personas fallecidas a causa del Covid-19, hoy lamentamos profundamente 21 decesos”, detalló.

“Con este análisis quiero enfatizar que el avance en la cobertura de vacunación y la administración de la dosis de refuerzo está demostrando que las vacunas son efectivas y disminuyen los riesgos de enfermar gravemente y fallecer por el virus”, agregó.

Sin embargo, tras destacar la campaña de inoculación contra el Covid-19, aseguró que las medidas de autocuidado entre las personas “se están relajando”, por lo que hizo un llamado a reforzarlas, sobre todo ante la propagación de la variante Ómicron.

“Les pido a todos quienes no se han administrado la dosis se refuerzo que lo hagan, eso puede salvar sus vidas y las de sus seres queridos”, concluyó la subsecretaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.