Sujetos incendian fosa donde estaba la tumba del Soldado Desconocido en Plaza Baquedano

Durante la nueva jornada de manifestaciones de este viernes, Carabineros reportó la detención de dos personas y una funcionaria de la institución herida, quien presenta lesiones leves.




Este viernes en la tarde un grupo de desconocidos incendió la fosa donde se encontraban la urna y los restos del Soldado Desconocido. Esto, a menos de 24 horas de que el Ejército trasladara transitoriamente sus vestigios desde Plaza Baquedano hasta el Cementerio General.

De acuerdo a diversos registros en redes sociales, siendo las 19:00 horas, en medio de un centenar de manifestantes en Plaza Baquedano, el grupo de sujetos se aproximó a la zona frontal de la base del monumento al general Baquedano.

En el lugar, los mismos comenzaron a lanzar objetos para luego prender fuego al lugar donde hasta el jueves estuvieron los restos del Soldado Desconocido.

La jornada de manifestaciones inició pasadas las 17:00 horas. Luego, alrededor de las 20:00 horas, personal de Control de Orden Público de Carabineros (COP) hizo uso de carros lanzagua previo perifoneo para dispersar a los manifestantes.

Carabineros, por su parte, confirmó la detención de dos personas por desórdenes públicos, siendo uno de ellos menor de edad.

Asimismo, una funcionaria policial resultó con lesiones leves.

El miércoles pasado, el Consejo de Monumentos Nacionales -órgano dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- definió extraer la base del monumento al General Baquedano para su restauración y trasladar transitoriamente los restos del soldado que representa a quienes perdieron la vida durante la Guerra del Pacífico (1879-1884). Lo anterior, para prevenir posibles destrozos debido a las protestas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.