Tercera Sala de la Suprema sesiona tras polémica por dichos de ministra Vivanco sobre fallo por isapres

Fachada Corte Suprema, Palacio de Tribunales. Foto: Andres Perez

Instancia estaba fijada a partir de las 8.30 horas.


“Ese es un tema absolutamente de la Tercera Sala y en su competencia es a esa sala a la que le corresponde emitir cualquier pronunciamiento o dictar cualquier resolución al respecto”, afirmó ayer el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar.

Sus dichos respondían a los planteamientos que había hecho la ministra Ángela Vivanco, en calidad de presidenta subrogante de la influyente sala del máximo tribunal -que ve materias constitucionales-, respecto del fallo de noviembre de 2022 que ordenaba la restitución a los afiliados de los cobros por excesos que hicieron las isapres.

Vivanco, en entrevista con La Tercera Domingo, aseguró que el fallo de la Tercera Sala obliga a las aseguradoras a restituir cobros en exceso por las tablas de factores solo a quienes realizaron presentaciones ante la justicia y no a toda la cartera de cotizantes. “Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a quienes demandaron”, afirmó.

Ayer, el Pleno de la Corte Suprema abordó de forma extraordinaria esos dichos de la también vocera del máximo tribunal.

“Di mi visión, dentro de una entrevista que tenía otra temática y el resto ya va a ser un tema de la Sala”, afirmó ayer Vivanco, consultada por la prensa sobre la polémica, descartando que se haya producido un cambio de criterio respecto a lo ordenado en noviembre.

Por otro lado, ayer, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar dijo que no había llegado al Poder Judicial la solicitud de “aclaración” que anunció el gobierno que presentaría a propósito de las expresiones de la ministra Vivanco.

Cualquier pronunciamiento de la sala sobre el tema, sería en función de ese requerimiento de información.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que se está estudiando una solicitud de aclaración adicional a través de la Superintendencia de Salud, la que ya solicitó el Ejecutivo previamente.

Para responder a esa nueva solicitud del gobierno, según informó La Tercera, el ministro Sergio Muñoz adelantará su retorno a funciones, puesto que estaba haciendo uso de su feriado legal hasta el 12 de junio y regresaría durante esta semana para sumarse al polémico debate.

La sesión de hoy de la sala estaba fijada a partir de las 8.30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.