Terrenos fiscales cedidos a entes sociales crecen casi 20%

Uno de los terrenos que hoy es un centro deportivo.

En 2019 Bienes Nacionales asignó 431 inmuebles fiscales a distintas organizaciones de la sociedad civil, mientras que en 2018 se entregaron 366 terrenos.


Con una rústica cancha de tierra, en 1950 la Asociación de Fútbol “El Pinar”, de San Joaquín, le dio el puntapié inicial a su proyecto deportivo, que buscaba generar un espacio de recreo y salud para la comuna.

Con los años, de allí salieron futbolistas profesionales como Fabián Orellana (ex Audax Italiano y ahora en el Eibar de España) y Alejandro Escalona (ex Colo Colo), entre otros. Sin embargo, dos pulidas canchas de pasto sintético, luminarias y graderías dejaron en el olvido los tierrales de antaño.

Hace pocas semanas, además, la asociación recibió una buena noticia: la concesión gratuita por 20 años, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, de estos terrenos. “Es un gran beneficio, porque en la comuna tenemos poblaciones estigmatizadas y de esta manera podemos ayudar a sacar a niños de las drogas y el alcoholismo”, dijo Dagoberto Moya, presidente de la asociación “El Pinar”.

En 2019 se asignaron 431 inmuebles fiscales a distintas organizaciones de la sociedad civil, tales como centros de madres, ONG, bomberos y cooperativas, avaluados en más de $ 44 mil millones. Las entidades beneficiadas fueron de corte deportivo, cultural, gremial, sindical y religioso. Esta cifra significó un aumento del 18% respecto de las asignaciones del año 2018, cuando se entregaron 366 terrenos.

De las concesiones otorgadas este año, 165 inmuebles fueron asignados a organizaciones sociales y deportivas, seguidos de juntas de vecinos (74), cooperativas (35) y religiosas (32). “Las organizaciones que han recibido estas concesiones son un ejemplo de cómo hacer bien las cosas”, dijo el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado.

Las regiones del Maule y Biobío lideran la lista de asignaciones a nivel nacional, con 223 y 222 solicitudes, respectivamente, desde 2014 a la fecha. Les sigue la Región Metropolitana, con 212 asignaciones; Valparaíso (196) y O’Higgins (175). En total, en todo Chile, desde 2014, se han asignado 2.136 inmuebles fiscales a distintos grupos. “Esto responde a un desafío que nos planteó el Presidente Piñera, para empoderar más a la ciudadanía”, dijo Pillado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.