Tomás Bravo: director del SML defiende informe sobre causa de muerte y dice que el organismo ha realizado “todos los procedimientos que ha solicitado la fiscalía”

El martes, la fiscal del caso Marcela Cartagena, dijo que los resultados del informe, donde se señala que el menor murió de hipotermia e inanición, eran "precipitados". Por otro lado, Gabriel Zamora afirmó que la filtración de informe es “inaceptable” y “se debe investigar hasta dar con los responsables”.


El director nacional del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora Salinas, se refirió esta mañana al trabajo que el organismo ha desarrollado en el marco del caso del menor Tomás Bravo.

Las declaraciones del director se dan el mismo día en que el cuerpo del niño será entregado a su familia tras permanecer por 56 días en el SML, luego de que fuera encontrado sin vida el 26 de febrero, tras una intensa búsqueda, en el sector de Caripilún, en la Región del Bío Bío.

Zamora defendió el trabajo del servicio en este caso, luego de que el martes la fiscal Marcela Cartagena afirmara que las conclusiones del informe de la causa de muerte del niño, donde se señala que murió de hipotermia e inanición, eran “precipitadas”.

“Queda más de una (causa de muerte) que está dentro de las líneas de trabajo que nosotros estamos investigando. Las conclusiones del SML proponen una, que a mí me parece que la proponen de manera precipitada. Desde el punto de vista que creo que faltan cuestiones que efectivamente estamos haciendo que debieron tener en cuenta. Es probable que la conclusión sea esa, pero desde el punto de vista de cómo yo estoy viendo los antecedentes, de cómo se ha desarrollado esta cuestión, pienso y creo que deberían haber esperado. Una línea en cuanto a causa de muerte es esa, pero no es la única”, dijo ese día la persecutora.

El director del SML dijo hoy que, además de la autopsia realizada el 26 de febrero, “el servicio realizó distintos análisis forenses de tipo toxicológicos, bioquímicos, genéticos, odontológicos e histopatológicos. Productos de estos trabajo se lograron completar más de 60 exámenes adicionales a partir de 230 muestras biológicas extraídas, que son evidencias”.

“Es de la máxima importancia destacar que el Servicio Médico Legal ha realizado todos los procedimientos que ha solicitado la fiscalía en el marco de este caso, cumpliendo en tiempo y forma con el tiempo del informe requerido, no quedando pendiente ningún examen ni antecedente de los que han solicitado en esta causa por parte del Ministerio Público”, añadió.

Filtración de informe

Por otro lado, Zamora rechazó la filtración del informe de la causa de muerte del niño.

“Respecto de la filtración a un medio de comunicación de los resultados de lo exámenes, señalamos que por ley estos antecedentes son absolutamente confidenciales y por ello el SML mantiene estrictos protocolos para dar cumplimiento a esta disposición. Rechazamos categóricamente la publicación de la información confidencial, reservada y sensible afectando a personas que han perdido trágicamente a un ser querido”, dijo.

“Los hechos ocurridos son inaceptables y creemos que se debe investigar hasta dar con los responsables”, afirmó el jefe del SML.

Además, recordó que se inició una investigación sumaria “para determinar la eventual existencia de responsabilidades al interior del servicio”. Junto a ello, tras la filtración, dijo, solicitaron reunirse con la fiscal “para manifestar y delimitar las responsabilidades y competencias del SML y aquellas que le competen a la fiscalía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.