Tras apertura de compuertas: tres personas quedaron aisladas en medio del río Maule en el Paso Pehuenche

Rescate Paso Pehuenche. Captura de pantalla.

Hasta el lugar se trasladó personal del Gope y Bomberos, quienes participaron en el rescate de dos adolescentes y un adulto, que se encontraban con principio de hipotermia.


Durante la tarde de este viernes, se reportó que tres personas permanecen aisladas en el paso fronterizo Pehuenche, de la comuna de San Clemente, en la Región del Maule, debido a la crecida del río homónimo, por lo que equipos de emergencia trabajan en su rescate.

La situación se registró cuando estas personas intentaban cruzar el cauce del río Maule, momento en que su caudal aumentó tras la apertura de las compuertas de la laguna del mismo nombre.

De acuerdo con información preliminar se trata de dos mujeres (15 y 16 años) y un hombre (41), los que al intentar cruzar quedaron aislados en un islote y rocas en medio del agua, donde se registran temperaturas de hasta -8°C.

En esa línea, Carabineros ha intentado realizar tres intentos de rescate, los que no han dado resultados. Durante la jornada se trabajó con un dron que les acercó ropa seca hasta el lugar donde se encuentran, pero que también terminó estrellándose en medio de las operaciones.

En el lugar se espera la llegada del personal del Gope de Carabineros y de Bomberos de San Clemente, mientras que personal municipal ya se encuentra monitoreando lo sucedido.

En el transcurso de la noche bajó el caudal del agua tras el cierre de las compuertas de la Laguna del Maule y llegó personal de rescate que con sus equipos pudo cruzar hasta donde se encontraban estas personas para sacarlas del lugar, lo que se comenzó a concretar a eso de las 19.20 horas y que en 12 minutos permitió rescatar a las dos jóvenes, las que fueron atendidas por una ambulancia municipal.

El salvamento más complejo fue del adulto de 41 años, ya que los carabineros del Gope debieron cruzar dos brazos del río Maule para llegar hasta la orilla norte, donde se encontraba sobre una roca, el cual fue rescatado a las 20.44.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.