ECOH de la Fiscalía hace un balance a medio año de su creación: tasa de imputados formalizados por secuestro aumentó un 106%

ECOH de la Fiscalía hace un balance a medio año de su creación: tasa de imputados formalizados por secuestro aumentó un 106%

Además, en el caso de los homicidios consumados esa tasa aumentó un 38,8%.


En noviembre del 2023 comenzaron a operar los Equipos contra el Crimen Organizado y Homicidio (ECOH), una iniciativa impulsada entre la Fiscalía y el Ministerio del Interior para combatir el crimen organizado en el país.

A medio año de su creación, fiscales, abogados y especialistas se reunieron este viernes en Talca, en la Región del Maule, para hacer un balance del funcionamiento de los ECOH y así analizar los mercados delictuales que operan en el territorio.

La División de Estudios de la Fiscalía Nacional elaboró un estudio para evaluar los primeros resultados del proyecto, los que fueron calificados como “positivos”. Entre esas cifras, destacaron que la tasa de imputados formalizados por homicidios consumados aumentó un 38,8%, mientras que en el caso de los secuestros esa tasa se incrementó un 106%.

“Avances muy importantes”

Además de valorar a los ECOH como “una política pública robusta”, la directora de la división, Ana María Morales, indicó que los datos preliminares sobre sus seis meses de funcionamiento muestran “un aumento muy importante en la tasa de formalizaciones y en la tasa de imputados formalizados tanto de homicidios como secuestros en contextos de crimen organizado”.

Por su parte, la subdirectora de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía, Tania Gajardo, explicó que “hay trabajo de análisis que permiten agrupar casos que no sea solamente la investigación y el enjuiciamiento por un homicidio o un secuestro en particular, sino que conectarlo con mercado y con organizaciones, que ese es finalmente el objetivo de estos equipos”.

“A seis meses de su instalación, la verdad es que han tenido avances muy importantes”, destacó Gajardo.

Desde el Ministerio Público indicaron que los resultados, si bien son iniciales, darían cuenta del “efecto favorable que está generando ECOH en la investigación de homicidios, secuestros y otros delitos cometidos en el marco de criminalidad organizada, destacándose como una iniciativa eficaz para hacer frente a la complejidad y organización de los nuevos fenómenos criminales que enfrentamos como país”.

El primer caso investigado por los ECOH

El debut de los ECOH fue el 13 de noviembre de 2023, misma jornada en que empezaron a operar. Ese día, un hombre de 30 años murió acribillado en la Plaza Echaurren de Valparaíso.

Alrededor de las 19:30 de la tarde, cuatro sujetos interceptaron a la víctima a la altura de calle Clave, momento en que dos de ellos le dispararon con la intención de darle muerte. Los cuatro imputados comenzaron a seguir al afectado mientras él huía cojeando hasta la plaza.

Allí, la víctima fue encontrada y recibió múltiples disparos a quemarropa en diferentes partes de su cuerpo, provocándole la muerte por traumatismo abdominal. El caso quedó en manos de los ECOH y para el próximo lunes está fijado el inicio del juicio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.