Tras dichos de Vivanco por isapres: Macaya dice que Suprema debe buscar solución y dejar de “tirar la pelota para el córner”

Presidente de la UDI, Javier Macaya. Foto: Pedro Rodríguez.

El timonel de la UDI además, apuntó a que la Corte Suprema debe confirmar "si la interpretación que ha hecho la vocera es correcta", señalando que "ella ahí tiene que asumir su responsabilidad".


Esta mañana, el presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a los dichos de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien en conversación con La Tercera Domingo, indicó que el fallo de noviembre de 2022 de la Tercera Sala de la Corte Suprema, obliga a restituir a las isapres cobros en exceso por las tablas de factores solo a quienes demandaron y no a toda la cartera de cotizantes.

“Al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”, señaló la ministra.

Al respecto, el timonel de la UDI, en conversación con Radio Cooperativa, afirmó que Vivanco tiene que asumir “su responsabilidad” y que la Tercera Sala del máximo tribunal tiene que “dejar de tirar la pelota para el córner” en este tema.

“Sobre la situación en particular yo creo que hay que hacer una crítica a la Corte Suprema y hay que hacer una crítica particularmente a la Tercera Sala de la Corte Suprema, con un fallo que, por supuesto, si no se puede interpretar así mismo, y en esto es un problema de interpretación, no solamente para el gobierno y para quienes participamos en la actividad pública, (sino que también) para las propias aseguradoras”, señaló Macaya.

En esa línea, el también senador, expresó que, está al tanto de que el gobierno solicitó “hacer una aclaración respecto a los alcances de este fallo, porque es distinto tener una aplicación en general, a tener que ver de qué manera esto se aplica a quienes no (demandaron), porque me siento parte de aquellos que no recurrimos (demandaron) y la gran mayoría de los chilenos quizás no recurrieron”.

Bajo ese contexto, Macaya expresó que, a su parecer “hay una solución particular que hay que buscar en la Corte Suprema, una interpretación de esto, que se confirme si la interpretación que ha hecho la vocera e integrante de la Tercera Sala, es correcta. Pero hay que hacerlo y ella ahí tiene que asumir su responsabilidad y dejarse de tirar la pelota para el córner por parte de la Tercera Sala de la Corte Suprema”.

Necesitamos buscar una solución general, ya más definitiva. Esa solución tiene que permitir la subsistencia de un sistema, que integradamente, sin la comisión de abusos, sin la discriminación entre sexo, edad, condición de salud, que hacían las isapres y fue declarado inconstitucional, se pueda ajustar con un fondo de compensación de riesgo y con un plan garantizado que eso es algo que llevamos discutiendo durante muchos años y creo que deberíamos ser capaces de cerrarlo”, cerró el senador.

Diputados UDI invitarán a presidente de la Suprema y a ministra Vivanco a comisión de Salud de la Cámara

Más tarde, desde la UDI informaron que los diputados de la Bancada e integrantes de la comisión de Salud de la Cámara, Marta Bravo y Daniel Lilayu, anunciaron que invitarán a dicha instancia al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y a la vocera y presidenta (s) de la Tercera Sala, Ángela Vivanco, “para que puedan aclarar -a la brevedad posible- las dudas que existen en torno a la sentencia”.

A través de un comunicado, los parlamentarios calificaron la situación como un “verdadero despelote” y acusaron que la nueva interpretación que se realizó al fallo “sólo provoca mayor confusión en un asunto que es extremadamente delicado”.

“Hemos decidido invitar a la comisión de Salud al presidente de la Corte Suprema y a la presidenta (s) de la Tercera Sala, que es la que emitió la sentencia en contra de las isapres, porque sus declaraciones son absolutamente sorpresivas y vienen a generar una incertidumbre mucho mayor de la que ya existía. Y esto se agrava aún más cuando vemos que el presidente del máximo tribunal manifiesta que las declaraciones de la ministra Vivanco ‘son personales’”, señala la misiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.