Tribunal condena a presidio perpetuo a Javier Bustamante por violación y homicidio de joven folclorista Xaviera Rojas en San Bernardo

El caso fue investigado por la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Paola Zárate, que logró reunir prueba testimonial y pericial, así como videos que acreditaron la participación del imputado en los hechos. Sujeto deberá pasar 40 años en la cárcel antes de poder optar a algún beneficio.


El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo condenó a presidio perpetuo calificado a Javier Antonio Bustamante Bustos por la violación con homicidio de la joven folclorista de 18 años de edad Xaviera Rojas, cuyo cuerpo fue encontrado en un canal de regadío el domingo 15 de diciembre de 2019.

El caso fue investigado por la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Paola Zárate, que logró reunir prueba testimonial y pericial, así como videos que acreditaron la participación de Bustamante en los hechos.

El sujeto fue detenido por la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana de la Policía de Investigaciones a los pocos días del crimen.

De acuerdo a lo expuesto entonces por la fiscalía, alrededor de las 8.00 horas del sábado 14 de diciembre de 2019, la víctima, Xaviera Rojas Neira, salió desde su hogar en dirección a la Casa de la Cultura de San Bernardo. A dos cuadras de su destino y, al pasar cerca de una casa abandonada, fue abordada por Bustamante Bustos.

El sujeto la ingresó a la fuerza al inmueble que era utilizado por drogadictos del sector para consumir. Le quitó su teléfono celular y la agredió con un objeto contundente, provocándole un traumatismo craneano encefálico que le causó la muerte.

La agresión habría sido presenciada por otro sujeto, Edgar Eduardo Layseca Urra, quien no hizo nada para detenerlo. Luego de matar a la joven, Bustamante la envolvió en mantas y frazadas, limpió los rastros de sangre. Con su hermano Diego sacaron el cuerpo del lugar y lo lanzaron al canal de regadío “El Espino”.

El homicida escapó luego a la Región de Valparaíso, siendo detenido en la comuna de Quintero.

El 27 de septiembre de este año se inició el juicio oral. Los hermanos Bustamante fueron imputados por los delitos de robo con homicidio, robo con violencia, violación e inhumación ilegal, Javier en calidad de autor y Diego como encubridor del hecho.

Layseca Urra se suicidó en su celda en la Unidad Especial de Alta Seguridad (UEAS) en enero de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.