Tribunal Constitucional falla a favor de senador Pizarro y se deberá decretar su sobreseimiento definitivo en caso SQM

Jorge Pizarro WEb

El senador Jorge Pizarro.

La institución resolvió acoger la solicitud del parlamentario respecto a la inaplicabilidad de la norma que le permitía al Ministerio Público apelar a la Corte Suprema pese a que el desafuero había sido rechazado en primera instancia.




Casi cinco meses pasaron desde que el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, acudió ante el Tribunal Constitucional por la investigación que llevaba el Ministerio Público en su contra.

El pasado 25 de enero el parlamentario presentó un recurso alegando la inconstitucionalidad respecto de la solicitud de desafuero solicitada por la fiscalía en su contra ante la Corte Suprema.

Este requerimiento, realizado por el abogado, José Miguel Barahona, se produjo en el marco del caso SQM, donde se investigan presuntos delitos tributarios asociados a pagos hacia personeros políticos.

Al respecto, hoy el TC resolvió acoger el requerimiento presentado por Pizarro, el que decía relación con la petición realizada por la fiscalía ante la Suprema.

El tribunal dictaminó la inaplicabilidad de dicha norma, ya que el desafuero había sido rechazado en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Reacciones al fallo

Consultado por La Tercera, Barahona sostuvo que "es lo que estábamos esperando porque el Tribunal Constitucional en el pasado ya le había dado la razón a las defensas en casos similares. En lo personal lo tomamos con mucha satisfacción y alegría".

En relación al paso que debería continuar, el abogado afirmó que "debido a este fallo, se deberá decretar el sobreseimiento definitivo de la causa contra el señor Pizarro".

Por su parte, el otro abogado del parlamentario, Cristóbal Bonacic, señaló, a través de un comunicado de prensa, que "en su momento, esta defensa recordó que sólo procede la apelación cuando el parlamentario es desaforado y no cuando se rechaza tal solicitud por los persecutores, como ocurrió en el caso del Senador Pizarro".

"Se cierra en forma definitiva la investigación que se extendió por más de cuatro años, quedando claramente establecido que el Senador Pizarro no incurrió en delito alguno, cuestión que el Ministerio Público se negó a reconocer, no obstante la existencia de profusos antecedentes que lo demostraban", finaliza el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.