Tribunal de Angol dicta veredicto condenatorio para hombre mapuche por doble homicidio de comuneros de Ercilla

La lectura de sentencia quedó fijada para el lunes 4 de julio a las 16.30 horas.




El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol dictó un veredicto condenatorio en contra del comunero mapuche Freddy Marileo Marileo por el homicidio de dos comuneros ocurrido en febrero de 2019 en Ercilla.

El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público de La Araucanía, Felipe González, señaló que “nos encontramos tranquilos por el resultado obtenido el día de hoy ante el Tribunal Oral lo Penal de Angol, toda vez, que éste acogió todos los planteamientos presentados por el Ministerio Público, en orden a acreditar el delito de homicidio en carácter de reiterado, cometido por Fredy Marileo en febrero 2019 en contra Jorge Mariman y Matías Cariqueo”.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía de Alta Complejidad, el 05 de febrero de 2019, en horas de la tarde, en el sector Boyen Mapu de la comuna de Ercilla, el ahora condenado, producto de rencillas anteriores, procedió a efectuar diversos disparos con arma de fuego en contra de Jorge Mariman Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla, causándoles al primero de ellos una herida penetrante toráxica complicada presionando pulmones, diafragma, estomago, aorta, columna vertebral y costillas provocando un neumotórax bilateral masivo y a Cariqueo Loncomilla un traumatismo cervical toráxico complicado con proyectil de arma de fuego, causándoles a ambos la muerte.

El fallo unánime, en sus consideraciones dadas a conocer por la magistrada Solange Sufan, expone que el Ministerio Público “ha logrado acreditar que el acusado Marileo Marileo, disparó un arma de fuego en contra de la persona de don Jorge Mariman Loncomilla y de Don Matías Cariqueo Loncomilla (...) causándoles la muerte”.

Además, dice el fallo, se “han acreditado los elementos objetivos y subjetivos del delito de homicidio simple, en la persona de Jorge Mariman Loncomilla y de Matías Cariqueo Loncomilla, por lo que, por estos ilícitos la decisión fue condenar al acusado”.

Por el delito de homicidio simple en carácter de reiterado, la Fiscalía solicita que se le imponga al acusado, la pena de quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo.

La lectura de sentencia quedó fijada para el lunes 4 de julio a las 16.30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.