Un vocal ebrio, un vehículo robado y un asalto al lado de un local de voto: los incidentes que han marcado las primeras horas del plebiscito

Durante las primeras horas del Plebiscito 2020, ocurrieron diversos hechos anómalos en el marco de las elecciones democráticas. Mientras en Punta Arenas un joven acudió en estado de ebriedad a ejercer como vocal de mesa, en Pudahuel detuvieron a un sujeto que se dirigía a excusarse de sus labores de vocal a bordo de un vehículo robado.




Es habitual que durante las jornadas de votaciones se den sucesos poco comunes. Personas disfrazadas, huidas de la labor como vocal, e incluso un intento por llevarse una urna con votos; son algunas de las tantas circunstancias extrañas que han ocurrido en elecciones anteriores.

Este Plebiscito 2020 no es la excepción. Ya en las primeras horas de la jornada se han reportado diversas circunstancias anómalas en distintos puntos del país.

Un vocal de mesa en estado de ebriedad

En Punta Arenas, específicamente en la Escuela Patagonia, se registró la primera persona detenida. Se trata de un hombre de 24 años, quien acudió en estado de ebriedad a cumplir sus labores como vocal de mesa.

Según informó el Capitán Suazo para 24 Horas, la delegada de local se acercó a personal militar para proceder al retiro de esta persona, a lo que el sujeto “accedió de buena manera” tras ejercer su voto.

La Escuela Patagonia corresponde al local de votación al que debe asistir el diputado Gabriel Boric, recinto que cuenta con sus 15 mesas ya constituidas.

Excusas en un vehículo robado

Según informó Carabinero, en la comuna de Pudahuel procedieron a la detención de un hombre que se dirigía a excusarse de las labores de vocal de mesa.

En el camino, fue fiscalizado, procedimiento que resultó en su detención tras constatarse que estaba a bordo de un vehículo con encargo por robo vigente. Además, el detenido cuenta con antecedentes penales.

De acuerdo a las declaraciones del Mayor Felipe Rosemberg, Comisario, 26 Comisaría de Pudahuel, se aplicó el protocolo consistente en ingresarlo al sistema ‘simcard’, así como la revisión de antecedentes de su vehículo.

“El individuo fue detenido por el delito de receptación y se informó a la Fiscalía para que pase a segundo control de detención”, dijo el Mayor Rosenberg.

Asalto al lado de un local de votación

A través de la cuenta de Twitter del Ejército de Chile, se informó a la comunidad que en la localidad de Nontuelá, ubicada en la Región de los Ríos, personal militar sorprendió a dos sujetos robando un domicilio.

La residencia afectada se ubica al lado de un colegio, el que fue habilitado como local de votación, y se procedió a la detención de los asaltantes.

Liceo Carmela Carvajal busca vocales voluntarios

De acuerdo a la información constatada por La Tercera, en el Liceo Carmela Carvajal, a las 9.30 horas, solicitaron voluntarios como vocales de mesa debido a la falta de integrantes para constituir las mesas en su totalidad.

Votos e implementos tardíos en La Serena

En el Estadio La Portada de La Serena, recinto que por primera vez se habilita para los comicios, se reportaron en las primeras horas de la mañana una tardía constitución de mesas y la falta de implementos para llevar a cabo el proceso de voto, incluyendo la ausencia de las papeletas.

Según informa TVN Red Coquimbo, tras 45 minutos de espera, las mesas estuvieron habilitadas para sufragar.

Una bomba que no era

Pasadas las 12.30 horas, en el Colegio alemán de Santiago, en Las Condes, un joven resultó detenido por afirmar que en la mochila que tenía puesta llevaba una bomba. Pese a desmentirlo de inmediato y aclarar que se trataba de una broma, personal de Carabineros procedió a detenerlo por desórdenes y para realizarle control de identidad.

El joven, quien venía de Viña a votar, fue trasladado a la 17º Comisaría de Las Condes.

Retenidas por fotografiar su voto

En la comuna De San Pedro de La Paz, específicamente en el colegio Miguel José Zañartu, dos mujeres fueron retenidas por fotografiar su voto.

A las 9 horas, una mujer ingresó a la cámara secreta y fue al capturar la imagen y emitir el caractéristico sonido de la cámara, que la presidenta de la mesa de vocales se percató del hecho.

Inmediatamente, solicitó a personal de la armada que se retuviera a esta persona y se procedió a la notificación correspondiente a Fiscalía.

Posteriormente, el hecho se repitió con otra votante, quien a eso de las 12 horas también fotografió su papeleta. El protocolo se repitió llevándola a control de detención y denuncia.

Ambas mujeres infringieron la ley 18.700, la que prohíbe fotografiar los votos ya que se presume el delito de cohecho o soborno.

Esta acción arriesga reclusión menor en grado mínimo -61 a 541 días- y multas de 1 a 3 UTM mensuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.