“Va a haber novedades”: Presidente Piñera afirma que “muy pronto” se reducirá el toque de queda en la Región Metropolitana

El Mandatario fue consultado por el tema en el marco de la presentación del plan para combatir la sequía que afecta al país. Tras esto, señaló que estima que la capital alcance "mañana o pasado mañana" el 80% de la población con el esquema de vacunación completo, lo que permitiría modificar el horario de restricción.


El Presidente Sebastián Piñera afirmó este domingo que “muy pronto” se acortará el toque de queda en la Región Metropolitana. Si bien los indicadores epidemiológicos revelan una mejoría en la evolución del Covid-19, la capital aún no alcanza el 80% de la población objetivo con su esquema de vacunación completo, que es uno de los factores determinantes para retrasar la hora de inicio de la restricción que actualmente está fijada a las 22:00.

En el marco de la presentación del Plan de Emergencia para combatir la sequía que afecta al país, el Mandatario fue consultado por este tema y respondió: “Van a haber novedades. Yo creo que mañana (lunes) o pasado (martes), la RM va a alcanzar el 80% de su población vacunada con dos dosis. En consecuencia, muy pronto, muy pronto vamos a reducir el toque de queda, que va a durar sólo entre las 00:00 y las 5:00″.

También se le preguntó si el Ejecutivo estaba contemplando eliminar la restricción en vista de la situación epidemiológica actual.

Por supuesto que queremos terminar con el toque de queda, y lo vamos a hacer apenas las condiciones sanitarias nos permitan hacerlo. Espero muy pronto buenas noticias”, dijo.

Por otra lado, Piñera también volvió a referirse a la crítica que realizó el gobierno de Argentina -a través de un comunicado emitido por la Cancillería trasandina- por la actualización de la Carta Náutica N°8.

Al respecto, reiteró que “lo que Chile ha hecho es defender su soberanía y sus legítimos intereses, declarando su plataforma continental en la zona sur. Esto lo estamos haciendo en plena concordancia con el derecho internacional, con la Convención del Mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina ”. Y agregó que “cualquier diferencia que tengamos con Argentina, lo vamos a resolver mediante el diálogo y los acuerdos”.

Plan contra la Sequía y emergencia agrícola en la RM

Junto a las y los ministros Rodrigo Delgado (Interior), Alfredo Moreno (Obras Públicas), María Emilia Undurraga (Agricultura) y Carolina Schmidt (Medio Ambiente), el Mandatario presentó el Plan contra la Sequía, con el fin de aumentar la disponibilidad de agua y mejorar la eficiencia de su uso para asegurar el abastecimiento para el consumo humano y producción de alimentos.

“Las lluvias de las últimas semanas ayudaron, pero no resuelven la gravedad de esta sequía que se prolonga por más de 13 años”, señaló Piñera. De hecho, a raíz de esta situación, el gobierno había decretado -la semana pasada- emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule. Y ahora, anunció el Presidente, también se sumará la Región Metropolitana.

En ese sentido, la estrategia contempla cuatro ejes: desalinización, la tecnificación del riego para la producción de alimentos, un nuevo impulso de inversión para el agua potable rural y el uso eficiente del recurso en las ciudades.

Dentro de las medidas presentadas está, por ejemplo, agilizar proyectos de inversión en plantas desalinizadoras; continuar con el plan de construcción de 26 embalses y dar discusión inmediata al proyecto de prórroga de la Ley de Riegos por 12 años. También se anunció la creación de un Fondo Especial de Sequía, que aumentará los recursos en la ley de riego para superar los $110 millones de dólares de inversión por año en 2021 y 2022, junto con impulsar un fondo de investigación estratégica en sequía por $6.000 millones de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.