Viajes en Transantiago marcan mayor alza desde marzo

La estación de Metro Del Sol, de la L5 y dañada en octubre pasado, estuvo cerrada diez meses y reabrió este lunes.

Tras desconfinamiento de algunas comunas la semana pasada se registraron 6,7 millones de validaciones.


Un total de 6,7 millones de viajes se realizaron la semana recién pasada en el transporte público, lo que representa el mayor aumento desde marzo, según el último reporte entregado por el Ministerio de Transportes. El incremento en los traslados coincide con la reapertura de las comunas de Santiago y Estación Central el lunes pasado, las que entraron a la fase de transición.

Según el informe, en Metro se registraron 3 millones de validaciones (pagos con la bip); en buses fueron 3.591.522 y en el tren Alameda Nos, se alcanzó a 140.231, entre el 17 y 23 de agosto. Se trata de la mayor cantidad de transacciones desde la semana entre el 23 y 29 marzo, cuando hubo 5.980.008 de validaciones.

El presidente de la empresa Metro, Louis De Grange, explicó el lunes que “la semana pasada durante varios días superamos los 500 mil pasajeros al día y, si bien es un aumento respecto a lo que ha sucedido durante la pandemia, equivale a un 18% de los 2,8 millones de pasajeros diarios”. La reapertura de las estaciones que resultaron dañadas luego del estallido social, en octubre pasado, también ayuda a que más usuarios utilicen el tren subterráneo, como es el caso de la estación Del Sol, de la Línea 5, en Maipú, que este lunes reabrió al público. Con este acceso operativo, el 95% de la red ya está disponible.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que en el caso de las transacciones del transporte público “se han registrado aumentos sostenidos durante el último periodo, pero aún representan una caída del 73% con respecto a marzo”. También remarcó la importancia del autocuidado ante el alza de la movilidad: “Es importante que en los espacios públicos se utilice siempre mascarilla y se guarde distanciamiento físico, para prevenir posibles contagios”.

Carlos Melo, académico de la U. San Sebastián, acotó que dado el incremento de pasajeros “se debería analizar si se deben ampliar los horarios de funcionamiento de las estaciones y la cantidad de servicios de buses disponibles”. Aseguró que de mantenerse este ritmo, la cartera debería revaluar la frecuencia de los buses y los horarios acotados de operación de Metro (6:00 a 21:00 horas).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.