Vicepresidente adjunto de la Convención dice que “impacto” por posible presencia de Piñera influyó en decisión de no invitar a expresidentes a ceremonia de clausura

Los cuatro expresidentes reunidos en La Moneda.

"Entiendo que hay consideraciones en términos de aforo y también consideraciones políticas, relativas a cuál es el impacto que puede producir la concurrencia, por ejemplo, del expresidente Piñera a este lugar y que puede significar un momento complejo para la Convención por toda la resistencia que eso genera en algunos convencionales y colectivos”, afirmó Tomás Laibe, del Colectivo Socialista.


El vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, Tomás Laibe, comentó la decisión de no invitar a los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, a la ceremonia en que el órgano redactor hará entrega de su propuesta de nueva Carta Magna.

“No hubo en ningún caso una exclusión a los expresidentes. Lo que hubo fue una revisión exhaustiva de cuáles son las autoridades que hay que invitar, seleccionando uno por uno, en relación al aforo que teníamos disponibles y a quienes priorizar en el entendido de esta aforo. Y evidentemente la priorización responde a la representación de quienes están hoy día en los poderes constituidos”, aseguró el representante de Aysén e integrante del Colectivo Socialista.

Siguiendo con esa argumentación, Laibe señaló que “teníamos que privilegiar que venga el presidente de la Corte Suprema, del Banco Central y las diferentes instituciones y ese es el criterio que utilizó la mesa para enviar estas invitaciones”.

“Me hubiese gustado que los expresidentes estuvieran en la ceremonia, pero también entiendo que hay consideraciones en términos de aforo y también consideraciones políticas, relativas a cuál es el impacto que puede producir la concurrencia, por ejemplo, del expresidente Piñera a este lugar y que puede significar un momento complejo para la Convención por toda la resistencia que eso genera en algunos convencionales y colectivos”, planteó.

“Yo creo que esas consideraciones la mesa las tuvo y se tomó una decisión consensuada y que tenía por delante el que tengamos una buena ceremonia, que sea republicana y solemne y que por lo tanto represente los valores que la ciudanía espera de la finalización de este proceso”, agregó Laibe.

Hace unos días se visó autorizar a la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional a realizar cotizaciones para una ceremonia de clausura, y, en este mismo sentido, encomendar a la directora de la Secretaría de Comunicaciones formular una propuesta de invitados a esta instancia, en relación con el aforo disponible en el Salón de Honor del Congreso Nacional y en los espacios aledaños que podrán ser utilizados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.