Subsecretaría del Interior se reúne con alcalde de Contulmo tras ataque incendiario y delegada presidencial del Biobío asegura que desde el gobierno analizan presentación de querella

Quince viviendas resultaron quemadas el viernes por la noche en la comuna de la Región del Biobío, en un ataque adjudicado por la Resistencia Mapuche Lavkenche. A raíz del hecho, las autoridades de gobierno convocaron a un comité policial extraordinario para el domingo 3 de abril en La Moneda. Daniela Dresdner aseguró que si bien desde el gobierno han "abierto las puertas del diálogo", "eso no nos resta de poder presentar querellas en los casos que así lo consideremos necesario".


Una reunión de emergencia sostuvo la mañana de este sábado la Subsecretaría del Interior con el alcalde de Contulmo, Carlos Leal, y la delegada presidencial de la Región de Biobío, Daniela Dresdner, a raíz del ataque incendiario registrado en la comuna la noche del viernes.

El hecho fue provocado por alrededor de 40 encapuchados armados y 15 viviendas resultaron quemadas en las orillas del Lago Lanalhue.

Tras lo ocurrido, desde la subsecretaría liderada por Manuel Monsalve (PS) informaron que durante la reunión de hoy evaluaron las medidas a seguir luego del ataque. “Vimos las acciones que tomaremos como gobierno del Presidente Gabriel Boric frente a la quema de varias viviendas anoche en esa comuna”, señalaron, y precisaron en su preocupación por las víctimas.

“Lo primero que estamos considerando es la situación actual de las víctimas, para darles una solución rápida a sus necesidades”, agregaron.

Además, convocaron a una reunión extraordinaria con policías que se realizará el domingo 3 de abril en La Moneda -mismo día en que el Presidente Boric viaja a Argentina-, para seguir “revisando medidas”.

“Como gobierno hemos abierto las puertas del diálogo. (...) Eso no nos resta de poder presentar querellas en los casos que así lo consideremos necesario”

Horas después de la reunión de emergencia, la delegada presidencial de la Región de Biobío detalló que si bien se concretó el encuentro hoy entre las autoridades de gobierno y locales, “estamos trabajando desde ayer mismo en la noche en conjunto con el municipio para apoyar a las víctimas” y desde esta mañana para “ir en auxilio de esas familias y poder poner a su disposición las herramientas que tenemos para ayudarles”.

Además, precisó en que si bien “nosotros como gobierno hemos abierto las puertas del diálogo y esas puertas van a seguir abiertas. Creemos que esta es la solución que necesitamos, eso no nos resta de poder presentar querellas en los casos que así lo consideremos necesario. Esto es algo que estamos analizando en conjunto con la Subsecretaría del Interior para este caso específico”.

“Estos hechos no nos amedrentan, solo nos refuerzan la idea de que el Wallmapu necesita más y más presencia del Estado y eso es lo que seguiremos haciendo. Necesitamos entregar seguridad, pero también necesitamos entregar inversión social para mejorar las condiciones de vida de las personas”, continuó diciendo Dresdner.

Y aseguró que “desde el gobierno condenamos absolutamente estos hechos violentos”.

Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudica ataque

Esta mañana, previo a que finalizara la reunión con las autoridades regionales y locales, mediante un comunicado la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario registrado en Contulmo.

“A menos de 20 días de asumir el gobierno de Boric ya ha quedado de manifiesto su desconocimiento absoluto del conflicto territorial que se vive en Wallmapu. El fracaso de la ministra Izkia Siches en Temucuicui y de su subsecretario Manuel Monsalve, en Cañete, sumado a las decisiones políticas adoptadas en materia de seguridad en las zonas en conflicto, así lo determinan”, se lee en la misiva.

“El gobierno de Boric intentó mediante simbolismos mostrar una cara permisiva y amable frente al conflicto territorial, utilizando la palabra Wallmapu, por ejemplo, pero sin atacar el problema de fondo que han instalado las distintas expresiones de la Resistencia Mapuche, marcado hoy por la presencia de más de 50 presos políticos mapuche en las distintas cárceles del sur como eje fundamental”, agregaron.

En ese sentido, a juicio de la RML, “la perspectiva del gobierno ha quedado clara, al evadir la situación de los presos políticos mapuche y reforzar militarmente a las policías tras el término del estado de excepción descartando, tácitamente, una posibilidad de diálogo que permita resolver el conflicto actual”.

Así, apuntaron a la necesidad de que la nueva administración “fije posiciones” en caso de que quiera “lograr un esclarecimiento histórico y avanzar hacia la anhelada paz al sur del Biobío”.

“Eso significa, al menos, hacer gestos reales más allá de los simbolismos ineficaces que ha mostrado en estas primeras semanas de gobierno”, precisaron, y especificaron cuatro exigencias a cumplir por parte del gobierno en un plazo de 48 horas, ya que, de lo contrario, “se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios”.

  • “Que el gobierno ordene a sus abogados que son parte de la persecución a los presos políticos mapuche de Elicura no presentarse a litigar en los alegatos del recurso de nulidad que se discutirá este lunes 4 de abril en la Corte Suprema”.
  • “El retiro inmediato de todas las querellas en las cuales el gobierno es persecutor en causas mapuche”.
  • “La destitución de todos los abogados de las delegaciones provinciales que han litigado en las causas mapuche”.
  • “Traslado inmediato a los CET de todos los PPM condenados que ya cumplen con los requisitos y que ha sido entrampado por decisiones políticos de gendarmería”.

“Este gesto es el piso mínimo para recién evaluar tener algún tipo de diálogo con el actual gobierno que permita descomprimir los niveles de conflictividad existentes en Wallmapu”, concluyeron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.