Ya hay fecha para Mahmud Aleuy: Ex subsecretario fue invitado a comisión Huracán para el 10 de septiembre

Tras varios intentos fallidos, la comisión parlamentaria que investiga el caso vinculado a la Ley de Inteligencia, agendó al exsubsecretario del Interior para el próximo lunes, aunque no existe certeza sobre si asistirá a la instancia.


Se le vio el fin de semana pasado en un encuentro con vecinos de Huechuraba, con quienes conversó sobre seguridad pública, donde ironizó sobre las acciones del actual gobierno en la materia, señalando que "no existen los Superman y no hay que hacer un show al respecto".

Se trata del exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien hasta hoy no había sido contactado para cursarle la invitación para que asista a la comisión de la Cámara de Diputados, que investiga el caso Huracán.

Pero esta situación podría tener un vuelco, debido a que esta mañana se publicó, en el portal de la cámara, la invitación a la exautoridad del gobierno anterior: "La sesión tiene por objeto recibir al exsubsecretario del Interior, don Mahmud Aleuy, para que exponga al tenor de los mandatos y al oficio N°13.793, que dieron origen a esta comisión", reza el escrito. La convocatoria a Aleuy fue enviada por el departamento de relaciones públicas de la Cámara Baja.

Frente a este escenario, el diputado Miguel Mellado (RN), que insistió en la invitación, precisó que "él está muy activo en política y debiera también estarlo para responder por los actos políticos que le correspondió en el momento que estamos investigando". Sin embargo, Mellado no es muy optimista sobre la asistencia de Aleuy, aunque "es público, y él lo sabe, que la comisión lo está requiriendo. Y que se haga el loco, es otra cosa".

Mellado también apuntó sus dardos al secretario de la comisión, Álvaro Halabi, que -según el parlamentario- no ha tenido una actitud proactiva para enviar una invitación a Aleuy y notificarlo en una dirección física. Por ello, pidió que fuera relaciones públicas de la institución la que cursara la invitación, por lo menos para dejar constancia que hubo voluntad para que el exsubsecretario asistiera a la comisión.

"Si es que después no le llega ninguna invitación, él (Aleuy) podrá levantar las manos al cielo y decir 'a mí nunca me invitaron a ninguna parte, nunca me llegó una invitación'. Y capaz que diga eso", sentenció Mellado.

Sobre la eventual asistencia de Aleuy a la comisión Huracán, la presidenta de la instancia parlamentaria, Andrea Parra (PPD), fue más explícita. "Yo creo que (Aleuy) no va a venir. Ya no tengo dudas de aquello. No va a venir, como no ha venido ninguno de los otros invitados que no han asistido", dijo la diputada, aludiendo a otros personajes, como el exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos y el exdirector de inteligencia de la policía uniformada, Gonzalo Blu.

Respecto a los roces que se percibieron en la sesión del lunes, entre los integrantes de la comisión y hacia el secretario de la sala, por los reiterados intentos fallidos de invitar a Aleuy, la parlamentaria aclaró que "lo que no comprende el diputado Mellado es que hemos hecho todos los esfuerzos, para agotar todas las instancias, pero lo que ocurre es que las comisiones no pueden obligar a un exfuncionario a venir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.