SII: 36,7% de los contribuyentes no declaró renta en 2017

SIIWEB
Foto referencial: El Servicio de Impuestos Internos.

El Servicio destacó que de los 673.513 contribuyentes que no cumplen, solo el 10% registra movimientos en el año.


En torno a 1.520.791 contribuyentes inscritos en los distintos regímenes que creó la reforma tributaria participarán en la Operación Renta 2018, de acuerdo a la información disponible al cierre de 2017 que recabó el Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo que hizo un llamado a los sujetos obligados a declarar que comiencen hoy mismo a adelantar el trabajo contable.

Esto, a través del portal web de la institución, que a partir de este miércoles estrenó los nuevos asistentes para los contribuyentes que están inscritos en el sistema de renta atribuida (877.288), en el 14 Ter, o sistema simplificado de renta (308.676) y para quienes presentan la declaración jurada (DDJJ) de Honorarios.

Con esto, el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, planteó que "el 82% de los contribuyentes tiene una situación tributaria sencilla (…) de esta perspectiva, el asistente les hará muy sencillo cumplir con las tres declaraciones juradas", refiriéndose a la DDJJ 1923 referida a la renta líquida imponible, la DDJJ 1938 que informa los registros contables y la DDJJ 1940, sobre retiros y distribuciones de utilidades en el año.

Pero el llamado, de parte del organismo fiscalizador, también vino con una advertencia, especialmente ligado a las brechas de cumplimiento que detectaron en la Operación Renta del año pasado, donde recalcaron que 673.513 contribuyentes (36,68% del total obligado), no cumplió con su declaración de renta.

En este sentido, Villalón señaló que la cifra incluye a los contribuyentes con y sin movimientos en el año, explicando que aunque solo el 10% tuvo movimientos, todos deben presentar la declaración. Respecto a estas empresas con actividad en 2017 -aproximadamente 67 mil contribuyentes- remarcó que "de no cumplir con la obligación, van a salir seleccionados para fiscalización".

Adicionalmente, Villalón informó que el incumplimiento en la presentación de la DDJJ referida a sueldos (1887) alcanzó 8,59%, contabilizando 20.875 contribuyentes, mientras que la DDJJ de retención de honorarios tuvo una brecha de cumplimiento de 7,91%, unos 44.738 sujetos obligados.

Por eso, el contador público y auditor explicó que "más que afectar la base tributaria de la empresa, normalmente ocurre que se afecta a terceros, que son los que tienen alguna observación en su declaración de renta". Por ejemplo, comentó que se puede afectar a quien quiera acceder al beneficio de crédito para la educación, o a quien esté esperando su devolución de impuestos.

"La invitación, evidentemente, es a tratar de ponerse al día con estas obligaciones", planteó Villalón.

Complejidad del sistema

Otra materia que aprovechó de atender el subdirector de Fiscalización es la complejidad de implementar la reforma tributaria por parte de los contribuyentes, algo que académicos, abogados y economistas han reiterado una y otra vez a medida se acerca la Operación Renta 2018.

En esta línea, Villalón aseguró que "no hay en el mundo un sistema tributario sencillo o simple, con o sin reforma tributaria. Las inquietudes que hemos no son muy distintas a otros años sin reforma", agregando que "la reforma agrega estos elementos adicionales (nuevos regímenes), que a nuestro entender hacen más sencillo el sistema. Pero como son nuevos, le da esta percepción de complejidad".

Con esto, informó que la cantidad de declaraciones juradas cayó de 80 a 78 entre 2016 y 2017, y para 2018 bajaron nuevamente a 74.

Pero más allá del total de declaraciones, la autoridad de fiscalización tributaria destacó que 1.012.701 contribuyentes, más del 90% del total, solo tiene que presentar entre una y tres declaraciones juradas.

Luego, 47.599 contribuyentes presentan entre cuatro y seis formularios, 2.788 entregan entre siete y nueves delcaraciones juradas y 244 presentan diez a 12 documentos. Los que más deben presentar declaraciones juradas, entre 16 y 21, son principalmente bancos e instituciones financieras grandes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.