SII: "Esta Operación Renta se ha comportado como un proceso normal"

SIIWEB

Más de 76 mil contribuyentes cumplieron en plazo con la primera declaración jurada que incorpora cambios del nuevo sistema semiintegrado.


"No he visto un aumento de las consultas desde los contribuyentes. Hemos estado monitoreando la mesa de ayuda, el 'contáctenos', las redes sociales (...) no se han tenido que desviar recursos para atender un cúmulo de problemas; es el tipo de indicador que demuestra que está todo funcionando", enfatizó la jefa de Operaciones del SII, Carolina Saravia.

Esto, en relación con la primera declaración jurada que incorpora los nuevos regímenes establecidos en la reforma tributaria de 2014, la de Retiros y Dividendos (DJ 1941), dirigida a las empresas del sistema semi integrado, cuyo plazo de entrega finalizó el 7 de marzo pasado.

En un contexto actual agitado para el ente fiscalizador, dado el llamado del Colegio de Contadores y otros expertos de aplazar la Operación Renta, Saravia señaló que "esta declaración nos preocupaba", aunque destacó que "la estimación de cuántos contribuyentes entregarían esta DDJJ se hizo respecto de 2017, que alcanzaron 76.500 (que entregaron dentro y fuera de plazo), y el resultado estuvo en el rango esperado, 76.005 hasta el jueves".

En esta línea -y esperando a los rezagados que declararán fuera de plazo- la jefa de Operaciones aseguró que "esta Operación Renta en términos de declaraciones juradas se ha comportado como un proceso normal".

Además, considerando el comportamiento de declaración de la DJ 1941, el Servicio destacó el funcionamiento de la plataforma digital que recibe la información, ya que solo el último día ingresaron 40.000 declaraciones "sin ningún problema".

Saravia planteó que "esto es súper positivo, considerando que es una DJ que trae mucha información".

Remarcando el mensaje normalidad en la Operación Renta actual, la ingeniera indicó que "este proceso se logró sin un batallón de funcionarios en la mesa de ayuda. Si hubiese sido tan enredada, nos hubiéramos llenado de quejas en las redes sociales".

Finalmente, informó que el 50% de las declaraciones que se han entregado a la fecha han sido realizadas mediante las nuevas aplicaciones de asistencia para empresas del 14 ter y de renta atribuida.

El próximo plazo importante para las empresas semiintegradas será el 15 de marzo, cuando deberán entregar la DJ de Renta Líquida Imponible (1926) y los Nuevos Registros (1939). En el caso de las firmas de renta atribuida, tendrán hasta el 22 de marzo para entregar sus declaraciones.

Desglose por contribuyente

Entre los contribuyentes que declararon retiros y dividendos, Saravia destacó que "el 67,6% de los que presentaron la declaración jurada son micro y pequeñas empresas, que podrían haber tenido más problemas", y señaló que "las sociedades anónimas abiertas cumplieron dentro de plazo en un porcentaje alto (76% del total).

[caption id="attachment_94175" align="aligncenter" width="920"]

LT 09 Declaración Jurada De Retiros O Dividendos (Ddjj 1941)[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.