Tamaño del Estado se acercaría a 30% del Producto Interno Bruto

La Moneda
Palacio de La Moneda. Foto: Andrés Pérez

Según datos de la Dipres, el gasto total del gobierno central el año pasado fue $42.420.460 millones.


El crecimiento de la economía chilena de 1,6% en 2017, llevaría al PIB nacional a ubicarse en torno a los US$ 251.247 millones. En este sentido, de acuerdo a los datos de la Dipres, el gasto total del gobierno central el año pasado fueron $42.420.460 millones, cifra que se ubicaría en torno al 25% del PIB.

Sin embargo, el dato, conocido como el "tamaño del Estado" sería un poco mayor. De acuerdo a Cecilia Cifuentes, economista del ESE Business School de la U. de los Andes, "al gasto total del gobierno central hay que agregarle las municipalidades, las empresas públicas y el Banco Central, por lo que sumando aquello, donde lo más importante es Codelco, llegamos a un tamaño del Estado en torno a un 30% del PIB".

En tanto, Cifuentes explica que el mayor "peso del Estado" también tiene implicancias macroeconómicas.

"Cuando aumenta el peso del Estado, hay un efecto en el Tipo de Cambio Real (TCR), porque el Estado gasta sobre todo en bienes no transables. Entonces presiona al Tipo de Cambio Real a la baja y eso es algo que ya se está viendo, con un TCR que está bien bajo, de hecho en niveles mínimos cercanos a los que el Banco Central ha intervenido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.