El 74% en Chile cree que en Cuba hay una dictadura

Una encuesta Cadem reveló que el 67% califica a Fidel Castro de “dictador”, pero sólo el 38% tiene una imagen negativa de la isla.

Fidel Castro fue el gran referente de parte importante de la izquierda chilena por años: no sólo viajó al Chile de la Unidad Popular de Salvador Allende durante 24 días en 1971, sino que también jugó un rol crucial en el “vamos” al atentado contra Augusto Pinochet que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) llevó a cabo en 1986. Pero también figuras de la derecha se le acercaron a pesar de sus diferencias políticas: Andrés Allamand tras el accidente de uno de sus hijos en 1990, además de Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, en 1995 y 2002 respectivamente

El mundo político chileno tiene clara sus posiciones respecto al fallecido líder cubano, como también los ciudadanos de a pie. Según una encuesta de la consultora Cadem-Plaza Pública, el 67% de los chilenos califica a Castro como un “dictador”, el 18% como “líder por la dignidad y justicia social”, el 8% respondió “ambas” y el 7% optó por “no sabe/no responde”.

El estudio señaló que el 56% tiene una opinión negativa o muy negativa de Castro, mientras que el 44% tiene una visión positiva o muy positiva. En cuanto al Presidente Raúl Castro, el 49% dijo tener una imagen negativa y el 28% una visión positiva.

La encuesta abordó, además la “imagen de Cuba” entre los chilenos: 38% visión negativa y 44% positiva. Ello, a pesar de que siete de cada 10 (74%) calificó al régimen de gobierno como una “dictadura”, mientras que apenas el 15% dijo que en la isla hay “democracia”.

Y ante la pregunta de “¿Cuánto le gustaría a usted que se pareciera el modelo político, económico y social de Chile al cubano?”, el 60% señaló que “poco o nada”, el 23% “algo”, el 11% “mucho o bastante” y el 6% “no sabe/no responde”. Al mismo tiempo, la encuesta reveló que el 57% cree que en algo cambiará el sistema político, económico y social en Cuba tras la muerte de Castro, pero el 36% respondió lo contrario.

Seguir leyendo