Al Gore dice que Chile "inspira al mundo" por su expansión en el uso de energía solar

Us Vice President Al Gore Gives Climate Lecture In Manila
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore en una conferencia en Manila. Foto: George Calvelo/NurPhoto

Durante la promoción de su segundo documental, el ex vicepresidente de EE.UU. dijo que el país estaba adoptando esta energía "más rápido que cualquier otro".




Este fin de semana se estrenó en las salas de cine norteamericanas el nuevo documental del ex vicepresidente estadounidense Al Gore: Una secuela incómoda: la verdad al poder (An Inconvenient Sequel: Truth to Power, también traducida como "una secuela inconveniente" en algunos países).

Se trata de la segunda parte de Una verdad incómoda, cinta en la que vuelve a llamar la atención sobre el cambio climático, pero esta vez para apuntar a que la situación empeoró respecto a la primera entrega.

En el marco de una visita al Estado de Florida, en EE.UU. y como parte de su estrategia de promoción, el Premio Nobel de la Paz dio una entrevista al periódico local El Nuevo Herald de Miami.

En la nota, Gore no sólo apuntó al presidente Donald Trump por la ola negacionista que instaló en su administración, sino también elogió la política energética de Chile y el trabajo que como país viene realizando contra el cambio climático.

"Chile está inspirando al mundo con una expansión significativa de la energía solar, más rápido que cualquier otro país en el planeta. Florida (el estado) podría imitar este progreso con la misma rapidez, lo que llevaría no sólo a reducir las facturas de la electricidad, sino también a generar empleos", dijo en la entrevista.

Según Gore, Chile ha tenido el mayor crecimiento de energía solar en el mundo, pasando de producir 11 MW en el año 2013 a 850 MW en 2015. Además, dice, está en el proceso de añadir 13,3 GW de capacidad.

Consultado sobre la entrevista, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que pudo compartir con él en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático desarrollada en Lima en 2014 (COP20) y luego en París en 2015 (COP21) ocasiones en las que Al Gore "ya había anticipado su admiración por las políticas climáticas y de energía renovables que tiene Chile".

"Es muy positivo lo que él dice, porque efectivamente la visión de Chile de poder impulsar energía renovables sin subsidio y con menores costos económicos es un antídoto al negacionismo climático que dice que este tipo de energías son caras y frenan la economía. El ejemplo de Chile es que es posible hacer desarrollo sustentable que asegure también, al mismo tiempo, energías más competitivas y baratas", dijo el secretario de Estado.

Respecto de la nueva película, Mena dijo que en ella hay cerca de tres minutos en los que se habla del "ejemplo chileno".

El documental

Una secuela incómoda muestra el trabajo que realizaron los 195 países que firmaron el Acuerdo de París el 22 de abril del año pasado, en el que se fijaron metas específicas para contribuir a lucha contra el calentamiento global.

También menciona los avances que están teniendo ciudades de EE.UU., como Missouri; Kansas; Burlington, Vermont; Aspen, Colorado; Columbia y Maryland, donde toda la energía que usan proviene de fuentes renovables.

"He dedicado mi vida a esta lucha. Cuando era más joven me sentía capaz de resolver esta crisis más rápido. Sé que es un gran desafío y que toma tiempo. Estoy esperanzado y sé que vamos a ganar esta batalla", indicó Gore al Nuevo Herald.

Hace más de diez años que el ex vicepresidente de EE.UU. se refiere al cambio climático como una crisis. Gracias a su primer documental, Una verdad incómoda ganó un premio Oscar como mejor documental, y el Nobel de la Paz. Según Al Gore, no todo está perdido. "Estos y muchos otros ejemplos que se muestran en el documental hacen que las personas salgan sintiéndose esperanzadas, pero con un sentido de urgencia de contribuir al cambio. Nosotros podemos solucionar esta crisis y estoy convencido de que lo vamos a lograr", señaló al diario de Miami.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.