Histórico

Alemania analiza crear un banco malo que absorba activos tóxicos

"En este momento estamos en la etapa en que estamos sopesando las diferentes ideas", dijo esta semana una fuente cercana al Gobierno.

Alemania está analizando la creación de un banco malo para que absorba miles de millones de euros de créditos en problemas bajo el alero del Estado, dijeron fuentes con conocimiento del tema.

"En este momento estamos en la etapa en que estamos sopesando las diferentes ideas", dijo esta semana una fuente cercana al Gobierno. "Habrá un sistema de banco malo para Alemania", agregó.

Otra fuente, con conocimiento directo en la materia, dijo que Berlín estaba buscando crear un banco malo en "un plan mucho más radical de lo que nadie espera" para rehabilitar al vapuleado prestamista Hypo Real Estate y a los bancos estatales, así como al Commerzbank.

Las noticias llegan luego de que el Gobierno alemán ofreciera comprar la participación de los accionistas en Hypo Real Estate como preparación para la nacionalización del prestamista, que se ha convertido en la institución más importante del país víctima de la crisis.

La fragmentada coalición de Gobierno alemán necesita llegar a un acuerdo para que esta idea se convierta en realidad. Con las elecciones generales en septiembre, los políticos han enviado señales mixtas sobre cuándo y si realmente podría llevarse a cabo un proyecto tan costoso y controversial.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, ha dicho que no habría un esquema de este tipo antes de las elecciones, aunque fuentes cercanas al Gobierno desestimaron sus comentarios. Bajo un esquema de banco malo, los bancos podrían separar los préstamos en problemas, los que serían administrados centralmente bajo el abrigo de las garantías del Estado, para frenar mayores pérdidas en su valor hasta que la crisis termine.

Esto aliviaría los complicados balances de los bancos y les haría más fácil comenzar a prestar nuevamente. Las especulaciones sobre la creación de un banco malo impulsaron el precio de las acciones de Commerzbank en las últimas semanas y éstas treparon nuevamente el jueves, en más de un 7%.

Otra fuente cercana al Gobierno dijo la semana pasada que los bancos como Commerzbank necesitan una solución exhaustiva como un banco malo para hacer frente al que se espera sea un año difícil.

"Es necesario sacar los malos activos de los balances de los bancos y esto sólo se puede hacer con la ayuda del Gobierno", dijo la fuente.

Analistas de JP Morgan calculan que solamente el Commerzbank, Deutsche Postbank, Hypo Real Estate y Aareal Bank poseen 93.000 millones de euros en préstamos y valores riesgosos, y pueden enfrentar 34.000 millones de euros en amortizaciones.

Los bancos regionales alemanes respaldados por el Estado, o Landesbanks, también tienen préstamos riesgosos. Sólo el WestLB posee más de 100.000 millones de euros en inversiones y préstamos con problemas.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE