Allende por aprobación de primera causal de aborto: "Ninguna opinión ha sido contraria, no se entiende por qué no han votado a favor"

a_uno_803550

"Creo que les molesta hablar de aborto terapéutico y quisieran que esto no se considere como tal", agregó la parlamentaria.




Este martes, la Cámara de Diputados aprobó la interrupción del embarazo cuando existe riesgo de vida de la madre, con 20 votos a favor y 14 en contra.

La senadora Isabel Allende celebró dicha aprobación y reiteró la oportunidad que tiene el Congreso de "hacer historia", visando el proyecto en sus tres causales.

Allende explicó a La Tercera que una de las situaciones que le llamó la atención, es que ninguna de las opiniones esgrimidas por los parlamentarios durante la discusión se mostró contraria a esta causal, aunque eso no se reflejó en la votación.

"Hasta ahora hemos votado la primera causal, pero no deja de llamar la atención que quienes hasta hace muy poco se oponían completamente a la posibilidad de un aborto terapéutico, es decir, a salvar la vida de la madre aún si causa la muerte del feto, hoy día se mostraron a favor aunque votaron en contra de esa causa", dijo la senadora a La Tercera.

Allende agregó que "ninguna opinión ha sido contraria, no se entiende por qué han votado en contra, creo que porque les molesta hablar de aborto terapéutico y quisieran que esto no se considere aborto, pero aborto es la interrupción del embarazo".

A su juicio, lo importante es que las declaraciones de los senadores de oposición "se han alejado de las declaraciones de Jaime Guzmán en la comisión Ortúzar, cuando se señaló que la mujer bajo ninguna circunstancia, aún si peligraba su vida o si significaba su muerte, se podía aceptar el crímen del aborto".

En este sentido, Allende manifestó que "uno puede alegrarse porque después de haber rechazado el proyecto de 1991, del 2011 o 2015, a lo menos, hoy están disponibles para los argumentos a favor aunque voten en contra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.