Histórico

Alumnos de colegios particulares se movilizan para conseguir pase escolar universal

Los estudiantes reclaman por las diferencias de trato que existen entre alumnos del sector particular y público en la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil.

Cerca de 70 alumnos de colegios particulares, subvencionados y municipales se unieron para marchar durante esta mañana por una Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) Universal. La movilización se desarrolló en tranquilidad desde la Plaza Brasil hasta el Ministerio de Educación.

Los estudiantes se movilizaron para que todos los alumnos secundarios tengan acceso al beneficio del pase escolar que entrega el ministerio y que no haya más distinciones ente los alumnos de colegios particulares y públicos.

Los alumnos fueron interceptados en la calle Lord Cochrane por Fuerzas Especiales y solo tres pudieron llegar hasta el frontis del ministerio, donde por "razones de seguridad" entregaron la carta con sus demandas al secretario de la ministra y no a la misma Adriana Delpiano, jefa de la cartera de educación, como estaba programado.

Ayelén Chananpa, una de las alumnas del colegio Pedro de Valdivia que se reunió con el secretario, aseguró que "el pase se creó en 2006 para apoyar y subsidiar a las familias. Como estudiantes no tenemos la capacidad de pagar la tarifa diaria de viaje. Creemos que es un derecho básico que todos los estudiantes tengamos el mismo subsidio".

Entre las demandas que presentaron está que se deje de discriminar a los alumnos por sus ingresos familiares o por el establecimiento en que se educan, ya que estas distinciones se ven reflejadas en los subsidios de transporte y alimentación que reciben.

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE