Avenida Brasil llega a su final como la teleserie brasileña más vista de los últimos 10 años

El capítulo final de la producción se emite esta noche en horario estelar por Canal 13.




Cómo se resolverá la venganza de Nina, quién pagará por el asesinato de Max, cuál será el destino de Carminha. Esta noche Avenida Brasil bajará su cortina, convertida en la teleserie brasileña más vista de los últimos 10 años en el horario de la tarde, gracias a los 12,2 puntos que acumuló desde su debut, el 24 de julio pasado. 

La última telenovela que logró superar su promedio fue Siete mujeres, en 2004, con 12.8 unidades. Los años recientes habían visto un declive en la sintonía de las producciones brasileñas, que rondaban los ocho puntos (ver ranking). En sus últimos episodios, en cambio, Avenida Brasil se empinó por sobre los 16, lo que le ganó su espacio en la parrilla nocturna de la televisora.

Claro que con más de un tira y afloja. Inicialmente el episodio se emitiría hoy en su horario habitual, luego se cambió para el lunes a las 22.30 horas, pero finalmente se movió una vez más debido a la cobertura del fallo de La Haya, para hoy en el horario estelar. El penúltimo episodio irá en su franja normal hoy también. "Ha tenido una audiencia fiel y que ha aumentado en las últimas semanas. Emitirla en horario estelar es una opción que creemos que nuestra audiencia agradecerá", dicen en Canal 13 al respecto. El último capítulo, en todo caso, se repetirá mañana a las 14.30 horas. Mientras que la franja ahora será ocupada por La guerrera, que la televisora estrenó en su segunda franja nocturna el 13 de enero pasado y que hasta ahora promedia 10,2 puntos de rating según datos de Time Ibope. La teleserie fue la sucesora en su país de Avenida Brasil, aunque no logró la misma repercusión.

Gracias al acuerdo de exclusividad de estrenos que tiene Canal 13 con Globo, las teleseries brasileñas han sido prácticamente un monopolio para la señal. La Red, por su parte, tiene la primera opción para las repeticiones y tenía un bloque dedicado a ellas, que emitía antes de Mentiras verdaderas. La franja fue eliminada y reemplazada por el programa Vigilantes, buscando aumentar la producción nacional y darle una mejor herencia de sintonía, con un perfil más similar al programa conducido por Jean Philippe Cretton. En la televisora, en todo caso, dicen que no descartan emitir productos de ese país en el horario de la tarde .

Uno que está incursionando en las apuestas brasileñas es TVN, también con repeticiones. En 2012 emitieron la nueva versión de La esclava Isaura y mañana estrenarán Lazos de familia. Según José Miranda, encargado de los envasados de la televisora, ellos compraron el producto hace dos años y decidieron emitirla ahora. "Nuestra idea es exhibir teleseries clásicas que siguen siendo interesantes, apostando a la nostalgia, al recuerdo. Es algo que va acorde con el público de ese horario y que ha tenido mejor resultado que algunos títulos de estreno", apunta el ejecutivo.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.