Bachelet firma 12 acuerdos con Presidente de China en La Moneda

sin-titulo-1

La Mandataria explicó que dentro de los acuerdos suscritos esta tarde con Xi Jinping está el Memorándum de Entendimiento para "actualizar y profundizar nuestro Tratado de Libre Comercio".




Con cerca de 30 minutos de retraso, a eso de las 16.30, arribó el Presidente de China, Xi Jinping, hasta el monumento de Bernardo O'Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía. Una ofrenda floral daría inicio a su visita oficial a Chile, en el marco de una gira por Latinoamérica.

Minutos después se trasladó junto a su comitiva hasta la Plaza de la Constitución, donde fue recibido por la Presidenta Michelle Bachelet. Ahí, el Regimiento Granaderos le rindió honores y entonó los himnos de ambos países.

Tras caminar por la alfombra roja dispuesta en los patios de La Moneda, Bachelet y Xi Jinping se trasladaron hasta el segundo piso para iniciar una reunión bilateral.

Tras este encuentro, los dos jefes de Estado llegaron hasta el Patio de las Camelias de Palacio para participar de la firma una serie de acuerdos y convenios de cooperación que apuntan a fortalecer el Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos países en 2005.

"Este es un encuentro que afianza y da un mayor estímulo e impulso a nuestros vínculos. La visita del Presidente Xi Jinping tiene como objetivo consolidar una nueva fase, una asociación estratégica integral, y la reunión que sostuvimos hoy nos permite avanzar en esa dirección", dijo la Presidenta Bachelet durante la declaración conjunta de ambos gobernantes.

A su turno, el Presidente de China destacó que la cita con la Mandataria chilena tuvo como fin buscar aumentar la cooperación entre ambos países. Además, confirmó que su país apuesta a elevar las relaciones bilaterales "y abrir una nueva página entre los vínculos de Chile y China".

Xi Jinping también destacó la decisión de profundizar cuanto antes el tratado de libre comercio en "un nuevo marco de cooperación y aceleración de inversiones y propulsión, mediante la innovación, minería, energía limpia y comunicación".

Actualmente, China es el principal socio comercial del país, mientras que para el gigante asiático, Chile representa su tercer socio en Latinoamérica. Desde la firma del TLC, el comercio entre ambos países se estima que se ha cuadruplicado.

En concreto, los gobiernos de Chile y China suscribieron un total de 12 acuerdos. Entre ellos, se firmó un convenio de cooperación en materia de comercio electrónico. Se destacó que este acuerdo permite facilitar el acceso de productos chilenos a plataformas globales de comercio electrónico, donde China es pionero.

También se suscribió un protocolo para la exportación de nectarines frescos chilenos a China. Un acuerdo de carácter técnico que permite el ingreso de esos frutos chilenos, además de un acuerdo de crédito por 20 millones de dólares.

También se convino un fortalecimiento de la Asociación Estratégica Bilateral, que tiene como objetivo incentivar la cooperación en áreas como estrategias de desarrollo y planificación económica, incremento de inversiones, conectividad mutua e intercambios humanos y culturales.

En materia de ciencia y tecnología, se firmó un acuerdo marco para el establecimiento del Centro de Investigación y Desarrollo Chi- le-China para Ciencia y Tecnología Agrícola.

Y en telecomunicaciones, se estableció un memorándum de cooperación y transferencia tecnológica entre la Subtel y la compañía Huawei Chile.

Según comentó el embajador chileno en China, Jorge Heine, la visita de Xi Jinping es significativa, ya que ambas naciones son "dos de los grandes beneficiarios de lo que ha sido la globalización en los últimos 30 años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.