El análisis del impacto de los cierres de campaña en Twitter

twitter

Según el Observatorio de Política y Redes Sociales de la U. Central, la sorpresa fue Beatriz Sánchez, que solo concentró el 4%. Sebastián Piñera llegó al 32%, aunque no tuvo un cierre "a lo grande", dice experto.




"Lo de Beatriz Sánchez también es coincidente con nuestras mediciones desde mayo, y refleja el abandono que ha tenido por parte de las figuras de su sector,  Jackson, Boric y Mayol, que antes viralizaban su conversación",  dice Nicolás Freire, director del Observatorio de Política y Redes Sociales de la U. Central, quien realizó un balance del cierre de las campañas en Twitter.

El jueves pasado, día en que terminó el periodo de propaganda electoral, la candidata presidencial del Frente Amplio alcanzó un 4% de las interacciones, porcentaje que se ubica entre los más bajos de los ocho postulantes a La Moneda.

Las interacciones en el resto de los candidatos se distribuyó de la siguiente forma: Sebastián Piñera, 32%; Alejandro Guillier, 25%; José Antonio Kast, 15%, Marco Enríquez-Ominami, 13%; Carolina Goic, 10% Alejandro Navarro, 0,7%; y Eduardo Artés, 0,4%.

Freire explica que por interacción se entiende cualquier mensaje en se  "arrobe" (@) al candidato en Twitter. "Distinguimos conversación de interacción de conversación de mención. En el primer caso se trata de mensajes que tienen la plausible esperanza potencial de ser leídos por el candidato; en el segundo caso es ruido, que no está orientado a ser escuchado por el candidato", explica.

Si bien Piñera lideró las  interacciones, el investigador dijo que no lo calificaría como un triunfo. "A mi juicio no ganó, sino que mantuvo el nivel de conversación que venía demostrando desde el inicio de la candidatura y no hubo un cierre  a lo grande en las redes sociales. Por cierto tampoco tenía porque ganar, se trata del candidato que corre mejor y, por tanto, su conversación podríamos definirla como tranquila y orientada a la consolidación de su apoyo más duro", explica.

La cantidad de interacciones en su caso estuvo marcada por la palabra The Beatles, a raíz de la respuesta que entregó a El Mercurio cuando se le preguntó por el mejor concierto al que había asistido.

En el caso de Guillier, los principales conceptos fueron "Paseo Bulnes" (lugar donde se realizó el cierre de su campaña) y "derechos sociales".

Freire dice que el candidato que estuvo muy enfocado en el territorio político-digital fue Marco Enríquez-Ominami, con su maratón de transmisión en vivo, de hecho "Facebook Live" fue uno de los conceptos más presentes, además de "Salvador Allende".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.