Bancada PS rechaza dichos de Cheyre sobre falta de simetría de tribunales con militares

Señalaron que la única asimetría se da en el lugar donde ex uniformados cumplen sus penas.




Como "graves" y "alarmantes" calificaron en la bancada del Partido Socialista las declaraciones del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, sobre un supuesto trato asimétrico de los tribunales de justicia hacia los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

"Resulta grave el reproche que el ex comandante del Ejército hace a los procesos vigentes y a los jueces (...) Se equivoca al pretender sostener un trato diferenciado y resulta dudoso que se señale una falta de simetría, pues los procesos en curso sólo se han limitado a restablecer la vigencia del principio de igualdad gravemente quebrantado", se señala en una declaración pública de los diputados socialistas.

"Todos los acusados han tenido derecho a conocer el contenido de la imputación, ejercer su derecho de defensa y contestar la acusación, rendir pruebas e impugnar las sentencias (...) Y omite la verdadera asimetría sobre los lugares de ejecución de las penas, que hacen dudar sobre si puede considerarse una pena, la reclusión en cabañas y lugares de esparcimiento (el cierre del Penal Cordillera es sintomático)", se agrega en el texto del PS.

En una columna publicada el domingo por Reportajes de La Tercera con motivo de los 10 años desde que el Ejército asumiera su responsabilidad institucional, Cheyre recordó los distintos gestos de la entidad castrense y advirtió que existe una situación que atenta contra el proceso de reconciliación que se diseñó durante el gobierno de Ricardo Lagos.

"Se trata de las causas de derechos humanos que afectan a personal militar y la necesidad de que su tratamiento se ajuste no sólo a las normas del derecho, sino que conformen un cuadro de simetría con aquellas que afectan al conjunto de los actores de ese periodo que han debido enfrentar a la justicia por sus actos del pasado", advirtió el ex jefe del Ejército en su mensaje.

Los legisladores también cuestionaron la tesis esgrimida por Cheyre de que el derecho también exige considerar, en ocasiones, la peligrosidad actual de los imputados. Frente a eso señalaron que la afirmación carece de sustento, pues el fundamento del castigo no es la peligrosidad del sujeto, sino que el bien jurídico lesionado por el delito. "Esta argumentación resulta inaceptable", agregaron los diputados, considerando aún más que se trató de delitos calificados como crímenes contra la humanidad, en los cuales el Estado y sus autoridades no tienen legitimidad para excusar o excusarse por motivo alguno.

"Nos resulta alarmante que un ex comandante en jefe del Ejército, que se arroga haber asumido la responsabilidad institucional frente a las violaciones a los derechos humanos, relativice la responsabilidad de quienes perpetraron los crímenes y llame a mirar el contexto en que se cometieron las atrocidades de la dictadura.Sería esperable que a una década de su gestión el señor Cheyre refrendara ese 'nunca más' y no que abriera la puerta para perpetuar la impunidad" los diputados socialistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.