Boletas de director del SII a empresa vinculada a SQM complican al gobierno

Michel Jorratt prestó servicios a sociedad de Giorgio Martelli, empresa que, a su vez, emitió facturas a SQM.




Entre enero de 2012 y marzo de 2013, el actual director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, emitió una serie de boletas por trabajos particulares a la empresa Asesorías y Negocios SpA.

La compañía fue creada por el geográfo Giorgio Martelli, cercano al PPD y reconocido recaudador de fondos para campañas políticas, principalmente para Eduardo Frei y para la primera elección que enfrentó Michelle Bachelet.

Cercanos a Jorratt admiten la emisión de las boletas, y agregan que se trató de asesorías en materias tributarias para la empresa de Martelli. Esto, por aproximadamente $ 1 millón al mes.

La preocupación instalada en el gobierno radica en que la semana antepasada trascendió que Asesorías y Negocios SpA emitió facturas a SQM durante 2012 y 2013, información que surgió un día antes que el SII ampliara su denuncia. Todo esto, pese a que en la información entregada por la empresa minera al SII no aparecen antecedentes que vinculen a Martelli ni a su sociedad con la compañía que lidera Julio Ponce. En todo caso, aún no existe claridad si ese punto es parte de la investigación judicial.

En los últimos días, no obstante, la sociedad de Martelli fue notificada por el SII para que aclare la emisión de facturas a SQM y su contabilidad.

El vínculo laboral entre Jorratt y la empresa de Martelli culminó antes que se constituyera el comando presidencial de Bachelet, en el que el actual director del SII se desempeñó como miembro del equipo programático –liderado por el actual ministro de Hacienda, Alberto Arenas– , colaborando en temas económicos y relacionados con la elaboración de la reforma tributaria.

Cercanos a Jorratt explicitaron a La Tercera que el director del SII no emitió boletas al comando de Bachelet, y que su trabajo en esa instancia fue ad honorem –es decir, sin recibir remuneración– y de tiempo parcial. Todo esto, debido a su experiencia como consultor de diversos organismos, como la Cepal, y a su conocimiento como un reconocido experto en materia tributaria.

Poco tiempo después que se concretara la reforma tributaria que impulsó el gobierno de Sebastián Piñera, Martelli contactó a Jorratt para los trabajos, luego de haber sido recomendado por un economista. En función de esa labor, Jorrat habría realizado al menos cinco informes sobre materias tributarias para Asesorías y Negocios SpA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.