Brazo político de ETA podría renunciar a la violencia
El nuevo partido político se presentaría a las elecciones locales de 2011 en el País Vasco con un ideario que persigue la indepedencia vasca por vías pacíficas.

El proscrito brazo político del grupo separatista vasco ETA podría crear una nueva formación que rechace la violencia, informó hoy el diario vasco Gara, que suele actuar de altavoz del entorno etarra.
Gara dio a conocer el último movimiento de Batasuna en un momento de creciente especulación en España sobre la posibilidad de que ETA ponga fin a 40 años de violencia, tras la tregua unilateral declarada por la organización armada en septiembre.
El periódico señaló que el nuevo partido político se presentaría a las elecciones locales de 2011 en el País Vasco con un ideario que persigue la indepedencia vasca por vías pacíficas.
El gobierno español salió rápidamente al paso de estas informaciones y aseguró que rechazar la violencia no es suficiente para recuperar el estatus de legalidad. El ministro del Interior señaló que Batasuna sólo puede convencer a ETA de que abandone las armas para siempre o romper cualquier lazo con el grupo.
Batasuna fue ilegalizada en 2003 por sus vínculos con ETA.
ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de 1960, en su campaña por un País Vasco independiente de España.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.