Carabineros capacita a funcionarios para aplicación de control preventivo de identidad

Si bien se ha hecho un ajuste de tecnologías, los uniformados están acomodando sus procedimientos para no incurrir en errores.




Desde el día de ayer, Carabineros está facultado para realizar controles de identidad preventivos a mayores de 18 años.

Es por esto que la institución se encuentra capacitando a los funcionarios policiales y ajustando sus procesos para no incurrir en errores de procedimiento.

El coronel Andrés Gallegos aseguró que "el procedimiento es tremendamente rápido, muy breve, en menos de un minuto podemos comprobar la identidad de las personas. Tenemos la tecnología como es el uso de dispositivos simcard, donde podemos consultar y comprobar en menos de un minuto la identidad de cualquier persona".

Desde Carabineros afirmaron que los dispositivos tecnológicos ya se encuentran operativos y se han aumentado de manera gradual para poder realizar los prodecimientos que estipula la nueva ley.

"La gente no tiene que sentir temor, el temor debe estar en los delincuentes. Somos una institución responsable", dijo el funcionario.

Las personas podrán acreditar su identidad a través de su cédula de identidad, de su licencia de conducir, de su credencial universitaria o tan solo con su Rut, explicaron desde la institución.

Estos controles, "permiten establecer si la persona posee órdenes vigente para ser dispuesto a la Justicia. En caso de que oculte su identidad, la persona debe ser detenida y puesta a disposición de la Policía Local", comentó Gallegos.

En esta línea, el Coronel dijo que el sistema "ha funcionado muy bien, hemos tenido una buena aceptación por parte de la comunidad".

LA POLÉMICA
Luego de valorar la puesta en marcha de esta iniciativa, la bancada transversal por la seguridad, realizó duros cuestionamientos al gobierno, por no celebrar esta iniciativa.

"Lamento profundamente que el gobierno no haya hecho público esta entrada en vigencia de una  batería de disposiciones que tiene como finalidad mejorar la persecución de los delitos", dijo la diputada Claudia Nogueira.

"Aquí nos encontramos con un gobierno ausente en una arteria tan sensible que es para la ciudadanía como es la delincuencia", agregó la parlamentaria.

Por su parte, Gonzalo Fuenzalida dijo que "el gobierno al parecer está preocupado de otras cosas y sacar otras iniciativas, pero la delincuencia, que es lo que más le preocupa a todos los chilenos".

Ante esto, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dijo que "lo importante es que está ya en vigencia, por tanto en pleno vigor, las facultades están siendo entregadas a las autoridades que corresponden".

"Es una facultad del gobierno decir cuando hace o no ceremonias, si a algunos les gusta más el circo, es cosa de ellos. Las herramientas que entrega la ley para el combate de la delincuencia, están plenamente vigente", recalcó el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.