Carnaval de Barranquilla se tomará calle de Providencia

La versión local de la fiesta más popular de Colombia se realizará hoy en Bucarest, entre General Holley y Andrés Bello.




En Colombia, las danzas tradicionales y coloridos trajes del Carnaval de Barranquilla demuestran el mestizaje y la fusión de culturas -europea, africana e indígena-

que dio origen a esa caribeña ciudad de la costa atlántica. "Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003. Son cuatro días del mes de febrero en los que la gente participa con festejos, rumbas, comidas típicas y disfraces", cuenta Adela Maestre Cuello, cónsul general de Colombia en Chile.

Parte de ese ambiente es lo que se podrá ver hoy entre las 13 horas y la 1 de la madrugada, cuando la cuadra de la calle Bucarest, entre General Holley y Av. Andrés Bello, se cierre para dar paso a una pequeña versión de este carnaval. Es un evento organizado por privados, cuya primera versión se realizó en 2007 y a la que asistieron cerca de 500 personas. Ahora se esperan 3.000 asistentes. La entrada cuesta $ 4.000.

"En seis stands se podrán encontrar platos típicos. Además, tocará un grupo de ballenato de Colombia", cuenta Víctor Reyes, gerente de Importadora Altamira, que organiza el evento.

Sabores caribeños
La fiesta comienza con la lectura del bando, una tradición presente en todos los carnavales colombianos en que la autoridad, en este caso la cónsul Adela Maestre Cuello, dará la "orden" para celebrar. "Se le dice a la gente que decretamos que celebre", señala la cónsul, quien aclara que la embajada colombiana no tiene injerencia en la organización del evento y ella es sólo invitada a dar inicio a la celebración.

Luego viene la elección de la reina del carnaval entre seis candidatas. Parte de la tradición es que los niños acudan con trajes típicos para desfilar, bailar y ser premiados con dulces colombianos. Finalmente, se da paso a la presentación de grupos musicales que tocarán hasta finalizar la jornada.

Don Chorizo es uno de los stands que no han faltado en los seis años de celebración. Su especialidad es la lechona: carne de cerdo rellena de arroz y arvejas, cocida en horno de barro. Cuesta $ 4.000 y se acompaña con arepas, masas de maíz que no son fritas, sino asadas a la plancha. Otro ejemplo de la comida colombiana es el plato mixto, con chorizo artesanal, morcilla -parecida a la prieta chilena, pero con arroz y chicharrón-, croqueta de yuca y patacón (plátano frito). Cuesta $ 5.000. Con esos sabores, sonidos y bailes se homenajean las tradiciones del carnaval más importante de Colombia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.