Chavismo gana mayoría de las gobernaciones en elecciones regionales de Venezuela

VENEZUELA

GRA116. CARACAS (VENEZUELA), 15/10/2017 - Varias personas asisten a un centro de votación hoy, 15 de octubre de 2017, en Caracas (Venezuela). Los centros de votación en Venezuela comenzaron hoy a abrir sus puertas a las seis de la mañana hora local (10...

Consejo Nacional Electoral señaló que el oficialismo se quedó con al menos 17 de las 23 gobernaciones. Señaló que hubo una participación del 61,14%. La oposición manifestó "serias dudas" sobre los resultados.




La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, informó esta noche que el oficialismo se quedó, al menos, con 17 de las 23 gobernaciones, con más del 95% de los votos contabilizados.

Lucena, quien señaló que hubo un 61,14% de participación en los comicios, afirmó que en 22 de los 23 estados los resultados eran "irreversibles". Solamente el estado de Bolívar no tenía una tendencia definitiva.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, momentos después de la entreda de los resultados, afirmó en una delacación transmitida por la televisión estatal que el chavismo tuvo "una victoria tajante".

"El chavismo retomó el camino de la victoria en momentos muy difí­ciles", agregó el mandatario.

Por su parte, la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo minutos antes de la entrega del cómputo,  tener "serias sospechas" y dudas sobre los resultados que iban a ser anunciados por el CNE, pues aseguran que manejan una información distinta.

"Todo el nivel de participación que se vivió hoy es muy distinto a esos resultados que van a ser anunciados, ya hemos alertado a la comunidad internacional", dijo el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, en rueda de prensa.

El político opositor indicó que hacían esta alerta "sin estruendo pero con mucha seriedad" debido a que manejan en sus comandos regionales una información distinta a la que va a anunciar el CNE.

"Sin embargo cada uno de nuestros comandos regionales está en este momento en el conteo de las actas", agregó, y dijo que sólo reconocerán los resultados cuando terminen de contabilizar las actas.

Para la oposición, el Consejo Electoral ha tenido un comportamiento sospechoso y diferente al registrado en otras elecciones.

El gobernador del estado venezolano de Lara (oeste), el opositor Henri Falcón, había denunciado minutos antes que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del CNE se negaron a cerrar los centros de votación en su zona horas después de cuando debió producirse su cierre oficial.

La oposición venezolana había denunciado en todo el proceso previo y durante las elecciones las trabas y los obstáculos que había impuesto el CNE, al hacer cambios de centros de votación a última hora y al no permitir la sustitución de candidatos.

Comenta