Chile domina la ola en el Latinoamericano de Surf

Los ariqueños Guillermo Satt, Lorena Fica y Danilo Cerda, en open hombres, mujeres y junior, respectivamente, se quedaron con las medallas de oro en la primera fecha del Alas Latin Tour, celebrada en las costas de Reñaca

Las tablas de surf y las espectaculares acrobacias sobre las olas han sido una constante en el quinto sector de Reñaca durante este fin de semana. El circuito latinoamericano, Alas Latin Tour, coronó a sus campeones en la primera fecha y Chile acaparó todos los premios. Arica sacó la cara por el país y se llevó todas las preseas doradas.
En una jornada calurosa y de alta competencia, Guillermo Satt alzó la copa en la categoría open hombres, mientras que Lorena Fica hizo lo propio en mujeres. Los riders dieron lo mejor que tenían para comenzar a sumar puntos y clasificar a los Panamericanos de Lima 2019, con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El ariqueño Guillermo Satt corrió en la final ante el brasileño Antonio Eudes Ferreira. El chileno supo aprovechar las olas y hacer las acrobacias que lo coronaron como el campeón de la primera fecha. “Corregí los errores que había cometido en el nacional e hice lo que sé hacer con mi surf. Comencé a hacer maniobras más radicales. Estoy contento de que las medallas se hayan quedado en Chile. Ojalá pueda ir a todas las fechas del circuito para poder llegar a los Juegos Olímpicos que es un objetivo importante. También seguiré en el mundial en donde me interesa hacerme fuerte”, explicó el vencedor.

surf4
En tanto, el también chileno Maximiliano Cross obtuvo la medalla de bronce y dijo: “La ola no acompañó mucho, pero sigo motivado y feliz con el puesto. Hice un buen campeonato. Estoy agarrando experiencia y nivel para clasificar a Lima y luego a las olimpiadas, que sería un sueño”.

surf5
En la categoría mujeres, la final fue de tablas nacionales. Lorena Fica (Arica) corrió contra Natalia Escobar y logró quedarse con el título mediante una excelente actuación. “Estoy muy contenta. Mi estrategia de dónde ubicarme funcionó. Me sentí cómoda en ésta ola que es muy cambiante”, comentó la ganadora. “No sé si siga el tour del Alas porque compito en el circuito mundial en donde son 15 fechas, por lo que veo difícil seguir en el latinoamericano”, agregó Fica.

surf3
En la categoría junior, las promesas del surf mostraron buen nivel y Danilo Cerda (Arica) fue quien levantó la copa. “Ya había competido en este torneo anteriormente y ésta es la primera vez que llego a la final. Estoy muy feliz por haberla ganado. Esto me motiva aún más”, aseguró.

surf2
De un total de diez fechas, ésta fue la primera, en donde los deportistas podrán descartar el 30% y quedarse con las siete restantes para acumular la mejor sumatoria. Los dos mejores de cada categoría clasificarán a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El presidente de la Alas (Asociación Latinoamericana de Surf) se refirió al desarrollo del torneo y al nivel exhibido por los competidores. “Estamos muy contentos de volver a las costas chilenas. El surf de Chile tiene el futuro asegurado, han crecido muchísimo. Esperamos regresar con otro torneo de elite”. La próxima fecha se disputará en Costa Rica, el 29 y 30 de enero.

Seguir leyendo