Cierre de Punta Peuco: El informe sicológico que reos presentarán tras definición presidencial

punta peuco

El documento se incluiría en el recurso que presentarán si se confirma el cierre del penal, en contra de la Presidenta y del ministro de Justicia. Como indicó el abogado que lo patrocinaría, se advierte sobre la presunta responsabilidad que tendrían en eventuales suicidios.




Pese a que aún el gobierno no ha dado la fecha en la que se concretaría el eventual cierre de Punta Peuco, los internos ya anunciaron que presentarán un nuevo recurso de protección, dirigido en contra de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Justicia Jaime Campos, si se les decide trasladar.

Dicha acción penal, que estaría patrocinada por el abogado Raúl Meza, incluiría un informe sicológico descriptivo grupal de los internos- que fue entregado durante la jornada de ayer al defensor- en el que se expone sobre las tendencias suicidas que tendrían los reos, por presentar, en su mayoría, trastorno depresivo mayor.

"El informe sicológico se solicitó con el propósito de acreditar la vulneración de la garantía constitucional del artículo 19 n° 1 de la Constitución Política, esto es, el derecho a la vida y a la integridad física y especialmente psíquica a la que tienen derechos los internos de Punta Peuco. Esta se ve abiertamente amenazada ante el anuncio del cierre del penal y el posterior traslado, pues podría derivar en decisiones de suicidio. Esto es lo que queremos impedir a través de la interposición del recurso de protección en contra de la Presidenta Bachelet y el ministro Campos. Con este informe se les hace una advertencia sobre la eventual responsabilidad que tendrían en los futuros suicidios", dijo el defensor a La Tercera.

Ex militares del Ejército estarían presentando ánimo deprimido la mayor parte del día, disminución de interés ante actividades que les producía satisfacción, disminución de peso, ansiedad, insomnio o hipersomnia, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva, torpeza psicomotriz, disminución en la concentración y pensamientos recurrentes de muerte.

Observando dichos síntomas, en el documento elaborado por la sicóloga Paola Fernández, se establece como conclusión que el adulto mayor en situación de encierro "tiende a desarrollar, de forma acelerada las enfermedades típicas de la edad, por lo cual, no asistir adecuadamente las enfermedades orgánicas del individuo ylos trastornos que presenta, se da lugar a la provocación de dolor y deterioro orgánico a nivel físico del sujeto".

A nivel sicológico, en tanto, se afirma que la situación en la que se encuentran "produce sentimiento de indignidad, miedo, desconsuelo, exceso de preocupación ante los diferentes escenarios y áreas de su vida, estrés y aumento de tendencias suicidas", cuya principal causa sería el aislamiento familiar o social.

"El mayor porcentaje de un número de 130 internos, que cumplen su condena en el Centro Penal Punta Peuco, presenta trastorno depresivo mayor", asegura la profesional.

Ante dicha situación y a fin de que puedan mejorar de dichos trastornos, el informe sugiere que se mejoren en general las condiciones en las que cumplen condena los reos. Con esto, además, buscarían evitar la ocurrencia de actos como los concretados por el ex director de la CNI, Odlanier Mena, quien se suicidó el 2013 a dos días de que se le comunicara sobre su traslado desde el penal Cordillera, y por el ex jefe de la Dine, Hernán Ramírez, en 2015, quien se disparó luego de que fuera condenado en el marco del caso Berríos.

Si bien inicialmente la acción judicial, que cuenta con el apoyo de 90 internos, se presentaría en el momento que se comunique oficialmente el cierre y posterior traslado, Raúl Meza insistió en que no descartan presentarla antes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.