Histórico

Coautora de "Mitad monjes, mitad soldados": "Las víctimas merecen ser escuchadas"

Paola Ugaz se refiere a libro que aborda abusos sexuales contra menores cometidos por el Sodalicio en Perú.

migue-arce-1-121

¿Cuál fue la base para iniciar la investigación que derivó en el libro sobre los abusos sexuales contra menores cometidos por el Sodalicio?

En 2010 Pedro Salinas me buscó luego de recibir una denuncia de un amigo y ex miembro del Sodalicio de abuso sexual de parte de German Doing, candidato en ese entonces a ser el santo del Sodalicio. Pedro Salinas, ex miembro del Sodalicio y periodista, me pidió ser parte de la investigación que en principio iba a durar tres meses y duró siete años.

¿Cuál fue la trama que se destapa en el libro?

En esa investigación descubrimos que el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, el candidato a santo, German Doig (fallecido en 2001) y otros miembros de la cúpula, cometieron delitos de abuso sexual, físico y psicológico a 30 personas en una investigación que duró cinco años y que dio nacimiento al libro Mitad Monjes, Mitad Soldados publicados en 2015 por editorial Planeta.

¿Cómo se lograron ocultar durante tantos años los abusos cometidos contra menores de edad?

Es una organización católica de carácter pontificio desde 1997, y con muchos lazos políticos, económicos y sociales. Entre los sodálites hay hijos de ministros, congresistas y empresarios. Los primeros denunciantes fueron denostados como "locos" por miembros del Sodalicio. Esto hizo que nadie más se atreviera a denunciar al Sodalicio. En la primera edición del libro, casi todas las víctimas salen sin usar su nombre real por temor.

¿De qué manera ha sido recibido en Perú la intervención del Sodalicio a días de que arribe el Papa Francisco?

Ha sido visto como un gesto político de una autoridad religiosa, que busca decir que no protegen a Figari, que vive en Roma, y que está ad portas de recibir una detención preventiva por los delitos de asociación ilícita para delinquir, secuestro agravado y lesiones físicas y psicológicas. Las víctimas merecen ser escuchadas y reparadas, y eso no ha sucedido en su integridad. Es por ello que la intervención y descabezamiento de la organización puede significar un nuevo capítulo donde las víctimas encuentren tranquilidad.

Más sobre:Paola Ugaz

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE