Colo Colo in english: del cachai al do you understand me

Entrenamiento Colo Colo

La dirigencia del Cacique pone a sus jugadores del primer equipo y cuerpo técnico a aprender inglés.




"Hi, what's your name and which team are you defending?" (Hola, ¿cuál es tu nombre y qué equipo estás defendiendo?). Básica pregunta de presentación en inglés que de aquí a no mucho tiempo varios jugadores del primer equipo de Colo Colo podrán responder sin la necesidad de un traductor o la ayuda de un diccionario. Hoy es una realidad lejana para la actividad en el país y el elenco blanco se transforma en el pionero.

Esto, porque en una decisión inédita -y valorable- para el fútbol chileno y en una coordinación entre la dirigencia de Blanco y Negro y el cuerpo técnico, tanto el plantel del Cacique como los miembros de todo el staff técnico podrán tomar clases de inglés si es que así lo estiman necesario. O conveniente. De hecho, la decisión es voluntaria: el club asume el costo de las clases para todo aquel que desee aprender o perfeccionar el inglés como idioma alternativo.

"Detectamos que cuando les toca salir al extranjero nuestros jugadores se defienden poco o nada en términos de idioma cuando no llegan a ligas de habla hispana y la adaptación cuesta más", cuentan en el directorio a La Tercera. Y agregan: "Esto hará más integral la formación del futbolista colocolino, lo que les sirve a ellos y a nosotros en la imagen que proyecta la institución para el resto de las ligas del mundo". La idea, en resumen, es darle un valor agregado al jugador ante un posible traspaso.

Es más, el Colo Colo bilingüe ya es una realidad, toda vez que ayer en el mismo Estadio Monumental comenzaron las pruebas de evaluación, las que seguirán a lo largo de toda esta semana. Tras ellas, cada uno de los que se sometió al test será ponderado de acuerdo a su nivel para establecer la cantidad de clases que serán necesarias. Ayer, por ejemplo, jugadores como el arquero Justo Villar y el volante Esteban Pavez acudieron a la prueba evaluativa, además de algunos miembros del staff técnico del equipo que comanda el entrenador Pablo Guede.

"Hay algunos que tendrán que comenzar desde cero y otros, entre jugadores y cuerpo técnico, que necesitarán menos clases. Otros pocos, incluso sólo deberán realizar una nivelación para maquillar pequeñas falencias", comentan desde Pedrero.

Según explican en el mismo cuadro albo, quienes decidan aceptar esta suerte de beneficio que otorga la institución deberán acomodar junto al profesor particular de turno los horarios de las clases, las que se pueden desarrollar en el mismo recinto de Macul en salas acomodadas para la ocasión, o bien, podrán ser a domicilio. Ahí dependerá de cada quién.

Inédita política de desarrollo la que implementa Colo Colo. No es la única, eso sí. En Macul creen que esa idea será prontamente replicada por otros equipos. El Cacique mira adelante y ya no sólo se preocupa de que sus futbolistas sean buenos con la pelota. Porque ahora Colo Colo es in english. Del cachai al Do you understand me?.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.