#CompartamosLaPega, la nueva campaña que busca equilibrar las labores del hogar

compartamoslapega4

Hoy en Chile las mujeres realizan casi el doble de tareas del hogar que los hombres, y dedican hasta 6 horas semanales más de trabajo no remunerado en la casa.


Hoy el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizó el lanzamiento de una nueva campaña enfocada en compartir las tareas del hogar. Con la consigna "Compartamos la pega", la iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de compartir las labores del hogar entre hombres y mujeres.

"La campaña está en el marco de poder hacer conciencia de que las tareas domésticas, las tareas de la casa, es una tarea que tenemos que compartir, porque es una tarea que cansa, que es un trabajo y porque en general, en la mayoría de los hogares son mujeres casi exclusivamente las que la realizan", dijo en el lanzamiento la ministra Claudia Pascual. 

Así, la secretaria de Estado agregó que parte de la transformación cultural que requiere el país, "pasa también por tener más y mejores leyes", lo que "indudablemente" es parte del compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Compartir la pega es una responsabilidad de todos y de todas, y no sólo de aquella mujer que está buscando empleo fuera del hogar", afirmó la titular del MinMujeryEG.

Según estadísticas del INE, las mujeres realizan casi el doble de tareas del hogar que los hombres, y dedican casi 6 horas semanales más de trabajo no remunerado en la casa.

El trabajo del hogar y el cuidado de niñas, niños y personas no valentes es un aporte que hoy las mujeres hacen al país de manera totalmente gratuita. Sin embargo, esta tarea tiene un alto costo para las mujeres, que muchas veces dejan de lado el cuidado de su propia salud y viven en condiciones de dependencia económica y psicológica respecto de quien aporta los dineros al hogar.

https://twitter.com/sernameg_valpo/status/905447265858457601

  • Como parte de esta campaña, el Ministerio también confeccionó un calendario descargable para que las tareas de las casa se puedan programar y dividir entre los integrantes de una familia. 

De acuerdo a información del Ministerio, compartir las tareas del hogar y el cuidado de las personas tiene múltiples beneficios para todas y todos.

A las niñas y niños por una parte, les permite adquirir habilidades como la administración de su tiempo, la responsabilidad en la ejecución de sus tareas, el sentido de trabajo en equipo.  En el caso de las y los adultos, compartir las tareas del hogar y el cuidado de las personas les permite generar y reforzar los vínculos sociales existentes en la familia o grupo.

https://twitter.com/SernamEGChile/status/905453808334946304

Para Chile, los beneficios de la corresponsabilidad son potencialmente altos. Según el economista Joseph Ramos, si en Chile aumentara la participación laboral de las mujeres desde el actual 48% a un 60%, esto implicaría un aumento de alrededor del 6% del PIB per cápita y una mayor recaudación del Estado en impuestos de 1,2 puntos del PIB.

RECOMENDACIONES DEL MINMUJERYEG

  • Divide y planifica las actividades de la casa de manera equitativa entre los integrantes del hogar, de acuerdo a las capacidades de cada uno.
  • Una buena manera de hacerlo es usar un calendario planificador semanal, con los días de la semana y el listado de actividades
  • Hazlo en una reunión donde participen todas y todos los integrantes del hogar. Las actividades se pueden dividir por espacio de la casa, duración y complejidad. Enumérenlas juntas y juntos y ¡que comience la división!
  • Todas las semanas las actividades deben rotar entre los integrantes del hogar.
  • Te proponemos que lo que corresponda a los espacios privados (como los dormitorios) sea responsabilidad de cada uno. Esto ayuda en especial a niñas y niños, fomentando su autonomía, su sentido de cumplimiento de las tareas y reforzando su autoestima. Si la pieza es compartida, las personas deben entonces hacer su propia rutina de trabajo para ayudar a mantener la convivencia.
  • Las tareas como lavar la loza, poner la ropa en la lavadora, limpiar el baño, planchar camisas y pantalones, pasar la aspiradora o trapear el piso son responsabilidad de todas y todos.

Comenta