Conoce los locales que si pueden funcionar hoy y las multas a quienes infrinjan la ley

Sin embargo, las multas para los establecimientos que tengan prohibido su funcionamiento y que operen de manera normal fluctúan entre las 5 y las 60 UTM, por cada trabajador que sea sorprendido trabajando. Los locales con expendio de alimentos, en su mayoría, podrán abrir sus puertas de manera normal.




Producto del Día del Trabajador que se celebra el 1 de mayo de cada año, los locales comerciales debieron cerrar sus puertas al público desde las 21.00 de ayer martes y permanecer fuera de servicio hasta las 6.00 de la mañana del jueves.

Pese a esto, distintos establecimientos podrán estar operativos, primordialmente de entretenimiento y de expendio de alimentos, y no se regirán por la norma de la Dirección del Trabajo.

LOS LOCALES ABIERTOS
Clubes y establecimientos de entretenimientos, podrán funcionar. En este sentido, los cines, lugares donde se ofrezcan espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets y casinos de juego, podrán abrir el paso al público. También lo harán los lugares donde se comercialicen alimentos como restaurantes, pastelerías y fuentes de soda. 

Asimismo, estarán disponibles los servicentros y locales con expendio de combustible, y los establecimientos asociados a este comercio si es que se preparen y elaboren alimentos para consumo directo en el local.

Las farmacias por su parte, deberán cumplir turnos que están fijados por la autoridad sanitaria.

Los locales pequeños, en tanto, pueden funcionar si son atendidos por sus propios dueños y familiares directos.

Los supermercados, por su parte, no abrirán hoy, según confirmó el gremio que reúne a los supermercados del país. De la misma manera lo harán los centros comerciales que no atenderán a público y permanecerán cerradas las tiendas.

MULTAS A QUIENES INFRINJAN LA LEY
Por otra parte, la Dirección del Trabajo señaló que la vulneración al cierre en las vísperas del feriado tendrá una multa de 5, 10 y 20 UTM ($200.625, $401.250, $802.500 respectivamente), por cada trabajador sorprendido en infracción, dependiendo del número de trabajadores de la empresa. Es por esto que los trabajadores dependientes que sean sorprendidos trabajando hoy de manera indebida, deberán suspender de inmediato sus labores y retirarse de los locales, señaló la entidad.

Sin embargo, la vulneración al cierre durante el miércoles generará multas entre 10, 40 y 60 UTM ($401.250, $1.605.000, $2.407500 respectivamente).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.