Crece lista de espera y llega a 1,8 millones de casos retrasados en red de salud pública

Informe de Minsal señala que, a septiembre, el 88% de los inscritos ha aguardado más de 120 días por una consulta médica. Hay 226 mil usuarios esperando cirugía y el 57% de ellos, por más de un año. Salud aplica plan para contratar especialistas.




Falta de médicos especialistas y deficiencias en la gestión de los recintos asistenciales, son dos de las causales que explicarían, a juicio de expertos, el aumento en las listas de espera por prestaciones médicas que registran los centros de la red pública de salud.

Según el informe entregado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales al Congreso y que incluye los resultados de los primeros seis meses de la actual administración, son 1.878.485 los casos que aguardan ser resueltos, de los cuales más de 1.6 millones esperan una consulta con un médico especialista y otros 226.340 pacientes enlistados, sin éxito, para ser operados (ver infografía).

En cuanto a las consultas médicas, el informe establece que el 88% de los inscritos a septiembre, 1.652.145 casos, ha esperado más de 120 días para ver a un doctor, plazo que el Ministerio de Salud ha definido, teóricamente, como el máximo aceptable. Se trata, además, de una cifra que se ha abultado: en marzo eran 1.562.294 casos en lista de atención y el 86% tenía 120 días y más de retraso.

Cirugías

El análisis también señala que hay 226.340 intervenciones quirúrgicas que aún no se concretan, pese a que el 57% de estos enfermos lleva más de un año inscrito y aguardando ser operado. La demora en la resolución de estas prestaciones también  han aumentado, pues en marzo eran 186.3377 los casos que se debían resolver, de los cuales el 56% tenía esperas mayores a un año.

Todos estos pacientes y sus patologías corresponden a las denominadas "No Auge", es decir, que no forman parte de las 80 enfermedades cubiertas por el plan que garantiza, con plazos, la atención médicas. Sin embargo, las patologías incluídas en el Auge también muestran demoras, con  5.457 casos de personas con su garantía inclumplida en septiembre, es decir, unas 200 más que en marzo pasado.

Gestión y especialistas 

En el Ministerio de Salud admiten esta situación. Sin embargo, afirman que hay una disminución de los tiempos de espera para la atención de personas, tanto en hospitales como consultorios.

Gisela Alarcón, jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, explicó que las cifras son una "mala noticia", pero que se ha logrado avanzar en los casos que tenían más demora.

"En diciembre de 2013, el 51,3% de ese grupo había entrado a la lista de espera en 2010, 2011 ó 2012, es decir, tenían mucho tiempo. Si miramos a esas mismas personas hoy, sólo el 30% es parte de esa misma lista".

Alarcón advirtió que el aumento de pacientes, entre marzo y septiembre de este año se debe a   que "se han sumado nuevas personas a la lista, porque se eliminó la cantidad de usuarios más antiguos".

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, afirma que esta situación se presenta por problemas de gestión, debido a que el sector público "no ha tenido la capacidad para enfrentar la demanda del Auge y ha tenido que disminuir el resto de las atenciones". Dijo que esto sucede porque no hay plazos definidos para dar una respuesta a estos enfermos que no forman parte del Plan.

Por su parte, David Debrott,  director ejecutivo del Instituto de Análisis de Políticas Públicas, apuntó a la carencia de especialistas en el sector público: "El gasto que hace Salud es insuficiente y no permite contratar especialistas. Los médicos se van al sector privado, el que ha crecido a gran velocidad".

En esto concuerda el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Alvaro Lefio -la entidad con la mayor lista de espera Auge-, quien señaló que han debido contratar a nefrólogos y oftalmólogos, pues la mitad de los beneficiarios que esperan atención requieren consultas de esas dos especialidades.

Ricardo Bitrán, doctor en economía de salud, sostuvo que además de la falta de recursos humanos, la situación se explica por la "limitada compra de prestaciones a privados y la rigidez administrativas del sector público, lo que impide a los directores de hospitales innovar en la contratación y gestión de recursos".

Alarcón, además, dijo que se hará una medición del uso de los pabellones en los hospitales, para conocer cuáles patologías se operan y cuáles se suspenden, para mejorar la gestión y evitar postergaciones. Esto, explicó,  se suma al plan del Ministerio de entregar 33 mil horas médicas, que hoy tiene un cumplimiento del 40% e implica la contratación de médicos, consultorías y teleasistencia, en los servicios con más esperas,  para superar la brecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.