Descubren nueva característica que facilitaría detección de Alzheimer
El hallazgo podría ser una alternativa que podría permitir la creación de nuevos enfoques preventivos y estrategias terapéuticas. <br />
Un grupo de científicos descubrió por qué algunas personas mantienen la mente clara y una memoria aguda pese a que tienen las llamadas placas y marañas que caracterizan a la enfermedad de Alzheimer.
Los expertos dijeron que al comparar los cerebros de esas personas con los de otros pacientes que tenían todos los síntomas relacionados con la pérdida de memoria hallaron que quienes estaban sanos presentaban una parte del cerebro llamada hipocampo, más grande.
El hipocampo es una estructura vital para la formación de la memoria que se ubica en el lóbulo temporal. Todas las personas tienen dos, uno en la parte derecha y otro en la parte izquierda del cerebro.
La doctora Deniz ErtenLyons, de la Oregon Health and Science University en Portland, quien dirigió el estudio, presentó los resultados en un encuentro de la Academia Estadounidense del Neurología, en Chicago.
La experta manifestó que los hallazgos podrían inspirar nuevas ideas para combatir el Alzheimer, que es la forma más común de demencia entre los ancianos.
El tejido cerebral de las personas con enfermedad de Alzheimer contiene matas anormales llamadas placas amiloides y nudos irregulares de fibras llamadas marañas neurofibrilares.
Los médicos han tenido problemas para entender por qué algunas personas con estas placas y marañas nunca experimentan la pérdida de habilidades sociales e intelectuales provocadas por el Alzheimer.
"Actualmente, nos focalizamos mucho en las placas amiloides y esas marañas de la enfermedad de Alzheimer", dijo ErtenLyons.
"Y creo que una de las cosas importantes de nuestro estudio fue el énfasis en que hay otras cuestiones que necesitamos atender también, otros mecanismos que desconocemos y que juegan un rol importante en la enfermedad de Alzheimer", añadió la autora.
Esto debe ser más investigado porque podría permitir la creación de nuevos enfoques preventivos y estrategias terapéuticas.
Los investigadores estudiaron los cerebros de 12 personas que tenían mucha placa y marañas pero que mantenían bien su mente y su memoria y los compararon con los de otros 24 pacientes con las mismas características cerebrales pero con los síntomas comunes del Alzheimer de deterioro cognitivo.
A partir de controles cerebrales realizados mientras estaban vivos, los científicos hallaron que el hipocampo en las personas mentalmente saludables era un 10 por ciento más grande que el de los otros pacientes.
"Los cambios relacionados con la enfermedad de Alzheimer suelen comenzar en el hipocampo", dijo ErtenLyons. "Allí es donde empieza el estrechamiento cerebral en la condición", agregó.
Reuters
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE