Día Mundial del Agua: La importancia de su consumo y preservación

agua4

Revisa cuánta agua se debería consumir diariamente y las formas para proteger de mejor manera este recurso.




En 1992 se estableció que cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el fin de concientizar a la población sobre su importancia y promover la gestión sostenible de este recurso para que todas las personas del mundo puedan tener acceso al agua potable.

Según datos de las Naciones Unidas, hoy en día hay 1.800 millones de personas que no tienen acceso a agua potable y deben beber agua contaminada con heces, poniéndolos en riesgo de contraer cólera, disentería y polio, ente otras enfermedades.

[caption id="attachment_749935" align="alignnone" width="820"]

Foto: AGENCIAUNO.

Foto: AGENCIAUNO.[/caption]

LA IMPORTANCIA DEL CONSUMIR AGUA

El agua está presente en el 70% de nuestro organismo, siendo su principal componente. De este porcentaje, el 65% del agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y se aloja en los tejidos.

Es por esto que un cuerpo adulto debe hidratarse correctamente pues constantemente se pierde agua a través de las deposiciones, la orina, el sudor, la exhalación de vapor de agua de nuestro aliento, etcétera.

Según la Dra. Erika Albetman, nutrióloga de Clínica Bicentenario, "las recomendaciones de ingesta de agua son entre 30 a 35 ml/kg de peso. Así, una mujer de 50 kilos debe consumir al menos 1500 ml de agua al día; mientras, un hombre de 70 Kilos no debe consumir menos de 2100 ml de agua al día".

Además, señala la especialista, es importante que el agua que consumimos sea aportada en un 80% por líquidos. Los alimentos sólo nos aportan alrededor del 20% del agua que necesitamos. Los alimentos que más nos aportan líquido son las frutas y las verduras.

CÓMO CUIDAR ESTE RECURSO

Ya que el consumo de agua es tan importante para las personas, es necesario protegerlo de forma adecuada y no malgastarla.  Al respecto, el Gobierno dio a conocer algunos métodos para no desperdiciar el agua. "En Chile, las precipitaciones han disminuido durante las últimas décadas. Las sequías parecen ser cada vez más frecuentes y por esta razón es fundamental tomar conciencia e informarnos sobre cómo utilizar, manejar y compartir el agua de manera eficiente", señalan.

Algunos de los métodos que recomiendan es evitar las duchas largas, regar de noche para que se aproveche de mejor forma

cuidar-agua

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.