EEUU desestima supuesta amenaza de Irán en América Latina
A pesar de que según documentos revelados por el Pentágono el país medioriental intenta ampliar su influencia en la región, su presencia aún no representa una amenaza militar.

Aunque Irán trata de ampliar su influencia en América Latina, su presencia ahí no representa todavía una amenaza militar para Estados Unidos, dijeron el martes mandos militares norteamericanos.
La semana pasada, el Pentágono publicó un reporte de 12 páginas que ha identificado una "creciente presencia" de la fuerza de elite iraní Qods en la América Latina, particularmente en Venezuela.
Washington ha acusado a Teherán, y en particular a la fuerza Qods, de ayudar a milicias como el Jezbolá y de tratar de desestabilizar al gobierno iraquí.
El reporte generó temores en algunos círculos, de que el régimen iraní busque enfrentar a Estados Unidos en América.
Derivó también en críticas del presidente venezolano Hugo Chávez, quien el lunes consideró falsa la información. En declaraciones en Caracas, Chávez sugirió que Estados Unidos esgrimía esos argumentos como una excusa para atacar a su país.
El general de la fuerza aérea Douglas Fraser, jefe del Comando Sur estadounidense, dijo a la prensa el martes que él, personalmente, no había detectado un aumento en la presencia militar de Irán en la región.
"Es una presencia diplomática y comercial. No he visto evidencias de una presencia militar", reconoció Fraser, quien como responsable del Comando Sur supervisa las operaciones militares de Estados Unidos en América Latina.
Sin embargo, negó que su declaración contradiga el reporte del Pentágono. Explicó que percibe "una presencia creciente de Irán en América Latina", pero que no tiene "todos los detalles" al respecto.
Chávez calificó el martes de alarmante el reporte porque afirma, señaló, que la fuerza militar de Irán está en Venezuela y que eso "hace prever confrontaciones con esas fuerzas terroristas como dicen ellos". El informe es "una amenaza contra nosotros", reiteró.
"Ahora resulta que un general llamado Douglas Fraser, difícilmente chavista será o será bolivariano, van acusarlo a ahora al pobre general Fraser ... ¿Qué dijo? Dijo que no, que en Venezuela no hay (fuerzas militares iraníes), él descartó ... que tengan un papel militar en América Latina".
Otros prominentes funcionarios de defensa de Estados Unidos han descrito la presencia militar en la región como limitada y posiblemente encubierta en los vínculos comerciales y diplomáticos.
El secretario de la Defensa, Robert Gates, dijo el año pasado al Congreso que Irán estaba "abriendo muchas oficinas y frentes, con lo cual interfiere en lo que ocurre en algunos de esos países" latinoamericanos.
A comienzos de este mes, durante un viaje a Sudamérica, Gates desestimó también cualquier amenaza militar que Irán podría representar en la región.
"No he visto muchas evidencias de ello en América Latina, en términos de que Irán tenga agentes o representantes terroristas", dijo Gates.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.