El cerebro creador de los últimos 10 escenarios del Festival de Viña

Marcelo Rojas lleva una década diseñando las mega-estructuras que enmarcan el certamen. Pero su trabajo no solo se ve en febrero: gran parte de los programas que hoy se transmiten forman parte de sus creaciones, como Apuesto por ti, Hazme reír y los festivales de Olmué y Dichato. Y una de sus mayores satisfacciones: Vértigo.

“Nunca vi mucha tele”, confiesa Marcelo Rojas. Algo paradójico si se piensa que lleva una década diseñando la escenografía del Festival de Viña, que en esta versión, contará con la pantalla más grande nunca antes vista en un espectáculo televisado en nuestro país: nada menos que 200 metros cuadrados de LED que incluso, tendrán un efecto 3D.

Pero no es el único proyecto con el que se puede conocer algo más de este arquitecto de 42 años que, de un día para otro, se vio inmerso en el mundo de la televisión.

Hace 10 años, un amigo que entonces formaba parte del primer equipo de Vértigo a cargo de Juan Pablo González (director de Viña 2011 y 2012), le comentó sobre un proyecto: diseñar la escenografía de este nuevo programa.

Rojas, que entonces bordeaba los 30 años de edad, había trabajado “pituteado” luego de estudiar Arquitectura en la Universidad Central. El programa de Canal 13 sería su primera incursión en ese nicho. “Es el sueño de un arquitecto hacer lo que hacemos nosotros: un proyecto en tres días, que salga al aire en 20. Hacer proyectos grandes, chicos, de todo”, explica. 

Lo sorprendente vino después, cuando a un año de diseñar Vértigo, es llamado por el mismo canal para tomar las riendas de Viña 2004. Extrañamente confiesa: “lo hice como cualquier otro proyecto”, entre ellos, Gigantes con Vivi y el matinal del 13 en ese año.

Su éxito ascendente no paró ahí: a pocos meses de finalizado el certamen, Mauricio Correa, director de televisión en TVN y Jorge Soissa, productor general, lo convocan para hacerse cargo de la Teletón, evento que diseña y monta desde entonces. 

Desde sus inicios hasta ahora, el crecimiento ha sido enorme: creó Madis, empresa de diseño de la cual es director y que por la demanda y las exigencias del mercado, debió armar empresas adicionales que le proporcionan tecnología y diversos materiales. 

Hoy realiza cerca de 50 proyectos al año. Entre los actuales se cuentan Apuesto por ti (TVN), Xtreme Dance (Mega), Primer Plano (CHV) el diseño de Mundos Opuestos 2 y los festivales de Olmué y Dichato. 

Pero uno de los proyectos más satisfactorios es la última versión de Vértigo (Canal 13), “uno de los que me ha dejado más arriba: la mezcla justa entre todas las tecnologías. Es un resultado que genera impacto”, reconoce. Pues es él y su equipo quienes ingeniosamente crearon la ya famosa ‘caída’ de los artistas hacia el ‘infierno’. Y revela parte del secreto: “se hace con un sistema hidráulico. Los artistas caen en una esponja de bastante grosor”.

Otra  de las creaciones que destaca es la primera edición del festival en manos de Chilevisión, realizada en 2011. “Me dejó muy contento, la estructura del fondo era muy potente”, recuerda. Sin embargo, aún no puede integrar Viña 2013 a su ranking. “Cuando vea la noche inaugural, cuando la viva, podré decir qué me parece”, cuenta.

Por eso, mientras las primeras luces se enciendan en el escenario del festival internacional esta noche, Marcelo Rojas saldrá de su oficina en el subterráneo del escenario y recorrerá la Quinta Vergara observando cada detalle. Y así el resto de las jornadas. 

 

 

Seguir leyendo