El heredero de Tintín critica a la prensa belga

El actual marido de la segunda esposa de Hergé calificó a dos periodistas belgas de "mercenarios" y "mediocres" por haberlo descalificado.




El director de la empresa Moulinsart, gestora de los derechos de autor del personaje de Tintín, Nick Rodwell, lanzó hoy furibundos ataques contra dos destacados periodistas belgas de televisión, a quienes calificó de "mercenarios" y "mediocres" por haberle supuestamente descalificado.

Rodwell, marido de Fanny Vlaminck, segunda esposa del creador de Tintín Georges Remi ("Hergé"), y que ha heredado todos los derechos de autor sobre su obra tras la muerte del genio del cómic en 1983, dedicó hoy en una sección personal de la página oficial de Tintín ásperas e hirientes palabras contra ambos profesionales y, en general, contra todo el sector de la prensa belga.

Según informó hoy la página web de la cadena de televisión pública francófona belga, RTBF, Rodwell profirió esos dardos contra periodistas "que se han mostrado críticos con su gestión, aparentemente abusiva, al frente de Moulinsart", une empresa que ha sido calificada de "la multinacional de Tintín", por las ingentes sumas de dinero que mueve anualmente.

Entre los periodistas agredidos verbalmente por Rodwell figura el reportero de la RTBF Hugues Dayez, de quien afirma "es un tipo que se da unos aires de grandeza enormes y se cree que trabaja en la BBC, pero no sabe que él está a mucha distancia de ellos (de la cadena pública británica)".

Los dardos del director que gestiona los derechos comerciales de Tintín se dirigieron también contra el periodista de la filial belga de Canal Plus Albert Algoud, de quien dice: "tiene una vida familiar desastrosa". "Algoud es un tipo que se vende al mejor postor, un mercenario y experimenta un placer malsano a destrozarme en público".

La primera reacción se ha producido esta misma tarde por parte de la RTBF, la cual ha colgado en su página de Internet una dura declaración oficial para contrarrestar las palabras ácidas del gerente de Moulinsart.

"Los ataques contra nuestro colega de la RTBF Hugues Dayez son indignos. Han ofendido profundamente la sensibilidad de todos los periodistas de esta empresa. Atacando a nuestro colega, se nos ataca a todos nosotros, a toda la prensa de este país", según reza el texto.

Sin pensarlo dos veces, también Algoud se mostró "indignado" por los ataques hirientes de Rodwell. Lo que más les ha dolido es que el director de Moulinsart comentara en la página oficial de Tintín asuntos muy personales, como la enfermedad de sus hijos.

"Cuando Dayez y Algoud llegan a sus casas por la noche se encuentran con sus hijos autistas", afirmaba Rodwell.

Uno de los pasajes más duros, cargados de ironía corrosiva, es cuando Rodwell afirma que "la mayor frustración de ambos es no poder compartir su pasión por Tintín con sus hijos enfermos" y por ello - insiste- "se buscan un chivo expiatorio y me atacan".

Debido a la extrema aspereza de los comentarios, la sociedad gestora de los derechos de autor de Hergé decidió esta misma tarde llamar de inemdiato al orden a Rodwell y "cerrar temporalmente el blog que el director de Moulinsart tiene incorporado a la página web oficial de Tintín", según informa la radio belga.

Al mismo tiempo, es posible ver ahora en la página un comunicado oficial que pretende aplacar los ánimos de todo el sector de la prensa belga y de los muchos internautas fans de Tintín que consideraron los comentarios de Rodwell "inaceptables".

"Desde Moulinsart queremos abrir el diálogo centrado en un debate abierto y basado en la curiosidad intelectual, elementos que forman parte de la riqueza de una discusión democrática, exenta de prejuicios", se afirma.

El volumen de negocio de la sociedad Moulinsart está cifrado en cerca de 16 millones de euros anuales (los beneficios netos sobrepasaron los 822.000 euros en el ejercicio 2007-2008)

A sus 80 años recién "cumplidos", Tintín -y los derechos de autor de Hergé- siguen siendo la gallina de los huevos de oro para sus herederos.

El pasado 22 de mayo se inauguró el museo Hergé en Lovaina la nueva, cerca de Bruselas, el realizador Steven Spielberg rueda una versión cinematográfica del álbum "El secreto del unicornio", anualmente se venden dos millones de álbumes de Tintín, los ingresos por "merchandising" siguen aumentando... Tintín es un negocio impersionante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.